¿Puede la prueba de polígrafo influir en el proceso de reclutamiento?

La prueba de polígrafo es una técnica aplicada cada vez más en los procesos de reclutamiento y selección de personal. Sobre todo, en caso de puestos donde se requiere un alto nivel de seguridad y acceso a la información, como, CEO, gerentes y directivos, entre otros, o cuando los trabajadores están preocupados por las personas que entrarán a la empresa.

Papel del polígrafo en el proceso de reclutamiento

El reclutamiento y selección de personal es un proceso complejo y requiere de una gran variedad de pruebas previas y posteriores a tomar el empleo, esto puede incluir exámenes de personalidad, psicométricos, de conocimiento y el polígrafo. Esta última se ha popularizado en los últimos años, al ser un medio de comprobar la información que proporcionan los candidatos para saber si son honestos y confiables para el trabajo.

Si bien se trata de una prueba sensible por las preguntas que se realizan, puede ofrecer diversas ventajas. Asimismo, debe ser aplicada por personal calificado, mediante un equipo especializado y seguir las normativas establecidas en las leyes colombianas o de la región donde se realiza.

¿Qué constituye una prueba de detector de mentiras?

El polígrafo no es el único dispositivo utilizado para identificar una respuesta deshonesta, de hecho, durante estas pruebas se suelen utilizar varios componentes adicionales, entre los que se incluyen:

  • Analizadores de estrés de voz.
  • Evaluadores de estrés psicológico.

¿Cuándo se pueden realizar las pruebas de polígrafo?

La ley colombiana permite a las empresas realizar las pruebas de polígrafo en diferentes situaciones, aunque su principal uso es durante los procesos de reclutamiento y selección de personal, en las industrias privadas y, en caso de que se detecte una irregularidad los departamentos de recursos humanos, la aplican en algún sospechoso. Debido a su alto costo, se realizan únicamente para candidatos de determinados puestos o en ciertas empresas donde se maneja información sensible, como:

  • Compañías involucradas en varios servicios de seguridad, como pueden ser: servicios de vehículos blindados, compañías de alarmas para el hogar o negocios, guardias de seguridad u otro personal que trabaje en ramos similares de instituciones privadas o públicas.
  • Empresas involucradas en cualquier aspecto de la fabricación, distribución o dispensación de sustancias controladas, desde fármacos potencialmente adictivos, hasta elementos explosivos, radioactivos o altamente inflamables.

Algunos empleadores también pueden requerir realizar estas pruebas para puestos determinados o de manera interna cuando hay sospechas de actividades ilícitas, como malversación de fondos u otros delitos que causaron daños económicos al empleador.

¿Qué se puede esperar de una prueba de polígrafo?

Cuando se solicita que un candidato realice una prueba de polígrafo se debe aplicar por personal capacitado, especializado y que esté autorizado conforme a la ley. Se le debe informar las razones específicas para requerir la prueba y dar la oportunidad de obtener asesoría legal si lo desea, debido a la naturaleza de las preguntas.

Se realizan preguntas sobre una gran variedad de temas, como:

  • Uso pasado y actual de drogas y alcohol.
  • Actividades criminales pasadas y presentes.
  • Historial de crédito.
  • Información que proporcionó en su solicitud.
  • Historial de empleo.

Ahora que ya sabes cómo las pruebas de polígrafos pueden ayudarle a tu empresa, te invitamos a comunicarse con GSH Grupo Soluciones Horizontes, una de las mejores empresas de recursos humanos, servicios temporales y soluciones integrales en la gestión de este departamento. Contamos con personal calificado para realizar estas pruebas y cumplimos con lo establecido por la ley colombiana. Escríbenos al correo electrónico comercial@gsh.com.co o llena el formulario de nuestro sitio web para más información.