Prueba del poligrafo

Prueba del poligrafo

En primer lugar, debemos comprender por qué se implementa la prueba del poligrafo en algunas empresas. El conformar un equipo con alto desempeño puede traer riesgos.

Es por esto, que no se pueden conformar simplemente con la buena fé del candidato.
Por esta razón, se aplica la poligrafía para realizar un estudio de seguridad que garantice un buen proceso de selección.

La prueba del poligrafo consiste en detectar características o comportamientos y crear un perfil acertado de la persona que vas a contratar. No detecta mentiras, solo cambios corporales que pueden indicar que mientes o dices la verdad.

¿Cómo está compuesta la prueba del poligrafo?

  • Neumógrafo para registrar movimientos del tórax durante la respiración. A su vez, mide el ritmo cardiaco.
  • Esfigmomanómetro para medir la presión sanguínea.
  • Galvanómetro en el cual se registra la conductancia de la piel. Es decir, la sudoración.
    Por último, cuenta con un sensor de movimiento.

Teniendo en cuenta lo anterior, si estás en un proceso de selección y te realizarán prueba de polígrafo lo recomendable para no afectar los resultados del examen es hacerlo en buenas condiciones de salud. Tales como, dormir bien, no ingerir alcohol antes ni sustancias psicoactivas o algún medicamento.

Preguntas frecuentes de la prueba del poligrafo

Las preguntas de polígrafo dependen mucho del tema que se quiere investigar o explorar. Un ejemplo, si el tema es robo de dinero, seguramente encontrarás preguntas como ¿ha robado dinero alguna vez? ¿Obtuvo beneficios de dinero robado? Etc.

Las preguntas de polígrafo pueden ser formuladas de manera distinta y el resultado de ellas no determina si miente o no. Simplemente medirá tu reacción fisiológica. Sin embargo, los resultados de toda prueba serán:

  • ED: engaño detectado
  • END: engaño no detectado
  • INC: inconclusivo

Por otro lado, se debe tener en cuenta que la prueba del poligrafo no es infalible. Sin embargo, expertos en el tema reconocen un acierto del 80% al el 91%.
Otro punto clave de la prueba de polígrafo, es que no se puede condenar a una persona con base en ella. Esto se debe, a que no brinda una total certeza.

Finalmente, es importante aclarar que la prueba de poligrafía laboral sólo podrá aplicarse en procesos de vinculación. Dicho anteriormente, se trata de un estudio de seguridad para poder tener un perfil más claro y acertado del personal idóneo para contratar. No puede ser usada para el despido de algún empleado.