Prueba de polígrafo, un recurso confiable para su empresa

Las empresas con la visión de afianzarse en su nicho de mercado necesitan procesos y procedimientos que les permitan alcanzar ese fin. Uno de los métodos más efectivos para la selección del personal idóneo para una compañía, que es pilar fundamental para su buen desarrollo y proyección, consiste en aplicar la prueba de polígrafo. Este mecanismo para selección de personal se basa en el registro, a través de un instrumento científico muy preciso, para detectar los cambios neurofisiológicos de un individuo, estimulado psicológicamente por un protocolo de preguntas previamente elaboradas.

Las reacciones fisiológicas que se reflejan en la gráfica de resultados están sujetas a una serie de interrogantes que realiza el entrevistador, dirigidas a conocer la verdad y a descubrir si, efectivamente, el candidato que se ha presentado para la oferta laboral es quien dice ser y cuenta, asimismo, con la capacitación profesional requerida por su empresa.

¿Por qué se realiza?

 La prueba de polígrafo es un método de evaluación altamente confiable para la selección de talento humano y que, en Colombia, no entraña problemas jurídicos, puesto que no es un procedimiento sujeto a prohibiciones de ley, siempre que cumpla con ciertos protocolos. La prueba de polígrafo reduce los tiempos de resultados de otros métodos y tiene tres aplicaciones que resultan de gran valor para su empresa, lo que permite prevenir los riesgos y disminuir las pérdidas asociadas con la contratación de personal confiable.

El polígrafo puede emplearse, inicialmente, en un examen preempleo; dentro de una prueba de proceso de selección de personal, aporta elementos valiosos al momento de determinar la pertinencia de contratar a un candidato. En esta primera instancia de la selección se realizan preguntas con el fin de conocer su historial laboral, su preparación profesional, hábitos, adicciones, antecedentes penales, si los hay, así como vínculos con otras organizaciones.

Sin embargo, la prueba de polígrafo también puede ser útil en la administración talento humano; la empresa de recursos humanos a cargo del personal de su compañía puede valerse de este procedimiento para esclarecer problemas entre los empleados y otras situaciones de naturaleza jurídica, como sobornos, hurtos, venta de información confidencial y asociación con actividades ilícitas.

En Grupo Soluciones Horizonte sabemos lo importante que es para usted contar con personal altamente capacitado y cien por ciento confiable, por eso le ofrecemos el servicio de prueba de polígrafo como medio para la contratación de personal, de esta manera, usted podrá tener la certeza de que incorporará a su equipo laboral a profesionales de gran credibilidad y cualificados para ejercer las funciones de los cargos que ocuparán. Contáctenos hoy a través de nuestro sitio web, ¡Queremos ayudarle!