Prueba de polígrafo, indispensable para certificar hojas de vida

Muchas empresas interpretan la prueba de polígrafo como un requisito ineludible para poder asimilar a nuevo personal, pues se trata de un mecanismo prácticamente infalible para determinar la fiabilidad de los perfiles de los candidatos. Algunos profesionales no ponen reparos a la hora de cumplir con esta formalidad, mientras que otros se sienten incómodos y obligados a hablar de su intimidad, con tal de satisfacer los requerimientos de una compañía, para ocupar un puesto de trabajo. De cualquier modo, en Colombia es una herramienta cada vez más empleada, en especial en la contratación de líderes de departamentos y directivos, porque ellos son el pilar de la productividad.

Las pruebas llevadas a cabo mediante polígrafo por las empresas de recursos humanos son usadas, en algunas circunstancias, para la certificación de las hojas de vida de los postulantes, sobre todo si van a ejercer actividades delicadas dentro de la empresa, como aquellas que están relacionadas con la seguridad o el manejo de bienes de alto valor. Se trata de una evaluación que tiene una duración aproximada de 45 a 60 minutos, y es un método efectivo para poder concluir que la información contenida en los currículums es correcta y completa.

Estas evaluaciones suelen estar sujetas a estándares internacionales que deben seguir rigurosamente para ser legales y válidas, sin afectar la voluntad o la privacidad de los candidatos; por lo tanto, se establece un número máximo de preguntas relevantes para cada tipo de prueba. En las entrevistas de trabajo, por ejemplo, no se aconseja formular más de cinco interrogantes que sean importantes.

En Grupo Soluciones Horizonte somos una compañía de gran trayectoria en el país y conformada por un grupo de profesionales capacitados, de gran calidad humana, y dispuestos a brindarles el mejor servicio de tercerización recursos humanos. Para solicitar apoyo con la prueba de polígrafo, pueden ponerse en contacto con nosotros a través de los medios de contacto disponibles en nuestro sitio web.