Prueba de polígrafo en la selección de personal

prueba de poligrafo

Quizá usted ha escuchado de la prueba de polígrafo en documentales sobre crímenes, películas o series de televisión. Pero, lejos de ser cosa de ciencia ficción, es un recurso muy útil y de gran valor para una empresa que puede ser empleado en ciertos casos. Este instrumento o mecanismo de investigación ha venido ganando gran popularidad en las últimas décadas. Permite acercarse a la verdad en aspectos laborales, académicos, administrativos y jurídicos, a través de respuestas fisiológicas que emanan del organismo de una persona, a partir de estímulos estresores.

Algunas empresas han optado por implementar este método dentro de su proceso de selección, con la finalidad de evaluar al personal potencial. Aunque también se valen de este recurso para esclarecer problemas dentro de la compañía, como en el caso de hurto, conspiración empresarial y pérdidas de valores para la compañía. En términos generales, esta prueba puede ser aplicada por una empresa de recursos humanos con dos objetivos: contratar a un nuevo empleado o realizar un proceso investigativo entre el personal.

¿Es legal la prueba de polígrafo en la selección de personal?

La prueba de polígrafo en Colombia no está sujeta a ninguna restricción jurídica, por lo que cualquier empresa que así lo desee puede valerse de este método para diversos fines. Asimismo, en materia laboral no existe ningún ordenamiento que sustente de manera legal la prohibición de este mecanismo. Aunque sí es necesario que las empresas de recursos humanos que gestionan el talento humano de una compañía cumplan con ciertos requisitos que, si no se llegaran a ejecutar, podrían poner en entredicho la confiabilidad de la prueba. Además de incurrir en una posibilidad de demanda.

Algunos de los aspectos a considerar para los protocolos de polígrafo son:

  • Consentimiento manifiesto. La persona debe estar libre de coacción.
  • No debe haber maltrato al empleado por parte del poligrafista.
  • El trabajador debe conocer la razón de la prueba y en qué consiste el procedimiento.
  • El poligrafista debe realizar una entrevista para conocer datos personales.
  • La prueba de polígrafo debe ser validada por un agente externo ASTM.

GSH a su disposición

Grupo Soluciones Horizonte es una organización comprometida con brindar satisfacción a sus clientes. Ofrecemos todo un abanico de servicios en materia de recursos humanos; entre ellos, la prueba de polígrafo, un mecanismo muy útil en el proceso de selección de personal. Si desea conocer más acerca de todo lo que tenemos para ofrecerle, escríbanos hoy y visite nuestro sitio web, ¡Queremos ayudarle!