Posicionamiento en el mercado internacional

posicionamiento en el mercado

El posicionamiento en el mercado internacional o nacional, se debe a la percepción que los consumidores tengan sobre la marca. Si se realiza bien, el posicionamiento de mercado implica que el producto o servicio sea visto como único. Esto hace que el consumidor considere comprarlo ya que les brindará un beneficio específico. 

Expandir un negocio a nuevos mercados y lograr posicionarse en ellos, es una tarea difícil si no se cuenta con el soporte legal y tecnológico, de la mano de expertos en cada materia. En GSH Grupo Soluciones Horizonte acompañamos tu llegada al mercado extranjero brindándote información de valor para la construcción de su estrategia de posicionamiento.

 Claves para un buen posicionamiento en el mercado extranjero

Estas son algunas de las claves para conseguir un buen posicionamiento de mercado:

  • La innovación, la tecnología, la marca y la digitalización son esenciales. Tanto los negocios tradicionales como los nuevos, están obligados a reformarse hacia un entorno digital que les permitirá abrirse a nuevos mercados. 
  • Amplio conocimiento del nuevo mercado. No sirve replicar la estrategia que se lleva a cabo en el país de origen. Cada territorio tiene consideraciones y especificaciones que lo hacen único, como el idioma y la cultura. 
  • Identificar atributos del producto o servicio y centrar los esfuerzos en ese o esos atributos.

Proceso para lograr buen posicionamiento en el mercado 

  • Segmentación del mercado. Se dividen los clientes potenciales en grupos, lo cual permite que se envíen mensajes personalizados a cada segmento. 
  • Evaluación de cada segmento. Cómo son los individuos que componen cada segmento. 
  • Selección de un segmento (o varios) que podrían ser el objetivo
  • Identificación de las diversas posibilidades de posicionamiento para cada segmento escogido
  • Selección y desarrollo de un concepto de posicionamiento

Beneficios del posicionamiento en el mercado

  • Aumento de las ventas. Al abrir nuevos mercados, se amplía la cartera de clientes y, en consecuencia, aumentan las posibilidades de tener más ingresos. 
  •  Mayor competitividad. Las empresas internacionalizadas son más competitivas, ya que tienen altos índices de productividad y mayor volumen de negocio.
  • Disminución del riesgo. Al apostar por la internacionalización se diversifica el riesgo de la empresa, ya que no se depende directamente de un único mercado.  
  • Mayor prestigio. Las empresas internacionales suelen tener más prestigio ya que se las asocia con valores positivos como la determinación, la fuerza o la valentía.

¿Cuáles son los errores más comunes a la hora de posicionarse? 

  • Sobreposicionamiento: el consumidor percibe una imagen demasiado limitada de la marca. Esto  puede provocar que algunos clientes potenciales crean que la marca está fuera de su alcance o que no se dirige a ellos.
  • Subposicionamiento:  genera una idea vaga de la marca en la mente de los consumidores y de este modo no consigue diferenciarse.
  • Posicionamiento dudoso: las promesas de la marca son poco creíbles por parte de los consumidores. Casos como un precio que se considere sospechosamente bajo o beneficios que el consumidor no vea creíble puede provocar rechazo.
  • Posicionamiento confuso: si la marca no define claramente su posicionamiento, lo cambia con demasiada frecuencia o intenta posicionarse en segmentos distintos. La imagen queda diluida en la mente del consumidor y genera confusión.