¿Por qué las competencias emocionales ayudan a destacar como profesional?

Cuando las personas están en la búsqueda de ofertas de empleo procuran mejorar la hoja de vida para destacar sus competencias profesionales, personales y laborales más importantes. No obstante, muchos olvidan que es de gran importancia desarrollar y fortalecer los soft skills como competencias emocionales que tienen una gran relevancia para obtener el empleo que tanto has soñado y pasar exitosamente todo proceso de selección y reclutamiento.

¿Qué es la competencia emocional?

La competencia emocional es la capacidad de utilizar adecuadamente las emociones en determinadas situaciones, emitiendo comportamientos favorables al contexto. En la actualidad, tiene un valor de gran relevancia en el ámbito laboral porque permite que el empleado se pueda desempeñar idóneamente en este de manera correcta, aprendiendo a reconocer sus emociones, trabajar el estrés y fortalecer las relaciones interpersonales con los demás colaboradores.

El primer paso es reconocer, identificar cada emoción que sientes, cómo reaccionas a cada estímulo, a cada evento de tu vida, a cada forma de gente que forma parte de tu red de relaciones, ya sea en el contexto profesional o personal. El consejo aquí es: el autoconocimiento que se puede lograr a través de retroalimentaciones, terapias, autorreflexiones, autopercepciones y meditación para que puedas reconocer tus emociones y cómo influyen en tus acciones o pensamientos.

Competencia emocional para mejorar la carrera

La competencia emocional es el aspecto más evaluado en los procesos de selección de personal, pruebas psicológicas, evaluaciones de desempeño dentro de las empresas, siendo el tema en el que las organizaciones invierten más para la formación, porque, a través de los empleados que tienen habilidades emocionales, es que se logra la mejora del trabajo en equipo y la obtención de los objetivos personales y grupales.

Cuando un empleado posee las competencias emocionales pertinentes, el ambiente de trabajo será agradable para todos, así como facilidad de gestión, mejora de la comunicación, aumento de resultados y consecución de los objetivos de la empresa. Las personas que son capaces de ejercer competencia emocional logran mayores posibilidades de crecimiento profesional, reconocimiento, estima de los compañeros de trabajo, más calidad de vida y están indicadas para puestos de liderazgo y gerencia con mayor facilidad.

Competencia emocional en la práctica

Las emociones están presentes en todo momento y en todo lo que haces, impulsan el comportamiento y, en el contexto laboral, impulsan las decisiones. Cuando te sientes desanimado, la tendencia es que no muestres carisma para desempeñar el trabajo óptimamente, es decir, el sentimiento tiende a comprometer todos los demás aspectos de la personalidad y todas las características de las personas. La forma en que maneja las emociones también influye en si construyen o no relaciones saludables.

Una persona emocionalmente inteligente tiene autoconocimiento, autocontrol, automotivación, empatía y habilidades sociales. Estas herramientas son un complemento que no solo mejora la cooperación entre compañeros, sino que también reduce el estrés y minimiza los conflictos. Especialmente útiles para quienes ocupan puestos de liderazgo, como gerentes y supervisores, estas características permiten construir un ambiente donde todos se sientan relevantes y motivados, lo que promueve una mayor productividad.

¿Cómo prepararse para buscar ofertas de empleo?

Es de gran importancia que antes de buscar empleo fortalezcan las habilidades sociales que les permitirán conseguir el empleo que tanto han soñado siendo los candidatos ideales que tanto buscan las organizaciones del siglo XXI. Las competencias emocionales se deben trabajar todos los días de nuestra vida desde que estamos buscando empleo, en las jornadas laborales y en nuestro hogar.

Para controlar las emociones y tener éxito en la búsqueda de empleo y en el proceso de reclutamiento de personal, es importante:

  • Conozcan sus emociones. Descubran cómo se comporta generalmente frente a ellos. Con eso en mente, podrás predecir acciones y prepararse para actuar de manera opuesta, sin que te domine.
  • No nieguen sus emociones, entiendan que es natural sentirlas. Lo importante es trabajar en ellas, tener autocontrol y no dejarse dominar por ninguna.

¿Cómo no desanimarse si la búsqueda de ofertas de empleo lleva tiempo?

La inteligencia emocional es de gran importancia en la búsqueda de empleo. Este equilibrio te ayudará a mantenerte en el camino. A pesar de la demora en encontrar el trabajo ideal, sigue invirtiendo en ti mismo. Esta inversión puede ser tanto en la búsqueda del autoconocimiento como en capacitaciones, cursos, charlas y otras actividades que se ajusten a su especialidad.

También es necesario ser honesto con lo que buscas. Enfrenta resultados negativos como parte del proceso. Encuentra tiempo para reflexionar sobre eso. Analiza los aspectos de la retroalimentación recibida y piensa: ¿cómo puedo mejorar? Todos pueden desarrollar nuevas habilidades. Permítete digerir un «no» ocasional y luego reanuda la búsqueda de vacantes y conocimientos.

¿Cómo prepararse emocionalmente para una entrevista?

Una vez identificadas tus emociones, conviene buscar conocerlas y hablar de ellas. Cada persona encontrará una forma diferente de canalizarlos, pero vale la pena comprender la forma en que controlan su vida. Comprenda que toda esta presión sobre usted no es exclusiva. Es una reacción natural a situaciones nuevas. Cuando se reconocen de dónde provienen las emociones, se puede trabajar en ellas adecuadamente. De esta manera, se estarán preparando adecuadamente para la entrevista.

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