¿Por qué la hoja de vida es importante en la búsqueda de una oferta de empleo?

ofertas-de-empleo

La hoja de vida o currículum se ha convertido en el requisito número uno para aplicar a una oferta de empleo, ya que es el primer acercamiento con el empleador. Antes de que un empleador se tome un tiempo valioso para entrevistarlo, quiere conocerlo, en papel. La forma en que impresiones a ese empleador es con la hoja de vida y harás toda la diferencia. Sin un currículum o con el inadecuado, no podrán conseguir trabajo y serán descartados inmediatamente.

La hoja de vida muestra las calificaciones

El término currículo vitae proviene del francés que significa «resumen». Eso es exactamente lo que es su currículum: un resumen de sus calificaciones, habilidades, logros y las soft skills. Muestra a un futuro empleador lo que has hecho en el pasado. Detalla tus habilidades y capacitación, experiencia laboral y educación y, lo más importante, los logros que has conseguido con empleadores anteriores.

También debes informar al empleador de tu objetivo profesional (el trabajo que está buscando) y comunicar de manera concisa los beneficios que traerá al trabajo si es contratado. Un currículum es un anuncio. Te anuncia a ti, tus habilidades y calificaciones únicas, y enfatiza los beneficios que tienes para ofrecer. Con una buena hoja de vida, podrás ser atractivo frente a los reclutadores, es determinante en el proceso de selección de personal.

Habilidades vs beneficios

Una forma de superar a la competencia es asegurarse de que tu currículum esté repleto de beneficios para el empleador, no solo de habilidades. En la actualidad, las hojas de vida deben plasmar tanto las habilidades como los “resultados obtenidos” en los trabajos anteriores. Recuerden que las empresas del siglo XXI buscan el talento que les aporte innovación y les permita conseguir todos sus objetivos propuestos.

Al leer su currículum, el empleador debe comprender rápidamente qué ventajas ofrecen a su empresa. Un empleador está interesado en los beneficios que pueden brindarle a la empresa, ese valor agregado que pueden ofrecer tanto en el conocimiento que poseen, los logros obtenidos en otros empleos y las habilidades que poseen, especialmente las blandas. Cuando redacten el currículum, es importante que destaquen sus logros.

Las habilidades indican su potencial, mientras que los beneficios demuestran sus logros reales, lo que has logrado con tus habilidades. Un empleador se da cuenta de que muchos solicitantes conocen bien sus destrezas. Tu trabajo consiste en explicarle al empleador qué puedes hacer con esta habilidad y qué tipo de tareas laborales ha realizado. Esto es lo que realmente impresiona a los empleadores.

¿Cuál es el propósito de la hoja de vida en las ofertas de empleo?

La mayoría de la gente piensa que un buen currículum les permitirá conseguir un trabajo. Esto es un error. Es raro en el mercado actual encontrar un empleador que contrate a alguien únicamente por lo que ha leído en su currículum. Los empleadores quieren verte en persona antes de contratarte. La hoja de vida cumple un rol fundamental como primer paso para poder mostrarse atractivo a los reclutadores.

Una vez te llaman a entrevista, quieren que corrobores tu currículum y, de esta manera, ellos sabrán si eres el talento que buscan. En realidad, es la entrevista la que finalmente te da el trabajo. Muchos reclutadores emplean diferentes métodos para llevar a cabo las entrevistas, no solo preguntan tus habilidades más importantes, sino que también puedes realizar pruebas o juego de roles.

¡Pero es el currículum lo que te da la entrevista! En el mercado actual, donde muchas empresas utilizan programas de seguimiento de currículums, donde una computadora selecciona tu currículum en función de palabras clave, debes tener mucho cuidado de cargar tu currículum con beneficios. El propósito de cualquier currículum, electrónico o de otro tipo, es simplemente conseguirte una entrevista para estar más cerca del empleo soñado.

¿Con qué frecuencia han pensado: «¡Si tan solo me hubiera reunido con el empleador en persona, podría haberlo convencido de que yo era la persona adecuada para el trabajo!» Tu única oportunidad es redactar un currículum impresionante, uno que se destaque y te lleve a la puerta para que puedas conocer al empleador en persona y obtener el trabajo. Es importante ser honesto en la redacción porque esto puede ser determinante en el proceso de selección.

Otras razones de redactar la hoja de vida para aplicar a una oferta de empleo

Te prepara para la entrevista

La mayoría de los empleadores usarán tu currículum como guía cuando te entrevisten. Te pedirán que expliques en detalle muchas de las declaraciones que has escrito en tu currículum.

Te organiza

La preparación de un currículum te obliga a evaluar tus habilidades. Esto, a su vez, te ayudará a evaluar las muchas opciones de empleo que tienes a tu disposición. También te ayudará a planificar una campaña de búsqueda de empleo eficaz.

Te brinda una sensación de seguridad

Es una buena idea tener siempre a mano un currículum actualizado. Nunca se sabe cuándo querrás buscar un trabajo mejor o simplemente un cambio. Además, en caso de que pierdas inesperadamente tu trabajo, es aconsejable tener tu currículum actualizado y listo.

Tipos comunes de hojas de vida

Currículum cronológico

Un currículum cronológico es el formato más común por lo que deben estar más familiarizados con este.  Es el tipo de currículum que se centra en el historial laboral reciente. Enumera las posiciones en orden cronológico con las posiciones más recientes en la parte superior y las más antiguas en la parte inferior para que se destaquen las más importantes. El objetivo principal es mostrar cómo estás preparado para el puesto al que te postulas.

Currículum funcional

Un currículum funcional se basa en resaltar la experiencia laboral. Para crear un currículum funcional, es importante presentar de manera destacada el resumen profesional, las habilidades y una sección de experiencia laboral organizada para que esta se relacione con el puesto al que aplicas. Este modelo es el indicado para aquellos que desean minimizar las brechas para ingresar a una industria nueva.

Currículum vitae combinado

Un currículum combinado se basa en los dos formatos antes mencionados. Combina la sección de resumen profesional y las habilidades de un currículum funcional con la sección de experiencia laboral de un currículum cronológico. Este formato es una forma idónea de destacar entre los reclutadores al enfatizar tanto la experiencia como las habilidades, y es útil para muchas personas que están en la búsqueda de empleo.

¿Cómo redactar correctamente una hoja de vida para una oferta de empleo?

Escribir un currículum puede ser intimidante. La presión puede ser aún mayor cuando estás sentado pensando. Pero escribir el currículum perfecto no tiene por qué ser estresante. De hecho, puede ser fácil, si sabes lo que estás haciendo. Debes tener mucho cuidado con la estructura de manera que esté organizado. Igualmente, debes tener cuidado con la ortografía porque una hoja de vida con errores ortográficos es fácilmente descartada. El diseño es otro aspecto que deben cuidar.

Si están en búsqueda de empleo, las empresas de servicios temporales como GSH se convierten en la alternativa ideal para que puedan conseguir el trabajo que tanto han soñado. Para aquellos que no saben cómo redactar su hoja de vida, nosotros les podremos asesorar. Nuestros números en los últimos años demuestran que muchos colombianos han podido conseguir empleo porque hemos cubierto más de 12 mil vacantes y tenemos más de 8 mil trabajadores en misión. Escríbele a Rob-In al WhatsApp +57 (317) 583 5205 si estás en búsqueda de empleo.