Cómo hacer una buena atracción de personal a través de ofertas de empleo

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En la actualidad, las ofertas de empleo tienen una gran importancia para la atracción del personal idóneo y la generación de empleo en el país. Muchas veces, encontrar al candidato indicado no es una tarea rápida y fácil, pero sí imprescindible para toda organización que precisa del mejor talento para alcanzar los objetivos y ser exitoso en el mercado.

Mucho más que ofrecer salarios competitivos, un buen ambiente organizacional, un plan de carrera y beneficios, también es necesario contar con un proceso de reclutamiento y selección de personal eficiente; especialmente a la hora de anunciar o vender de cierta forma una vacante para que los candidatos indicados apliquen a las ofertas.

¿Sabes cómo hacer una buena atracción de personal a través de ofertas de empleo?

Muchas empresas no conocen cómo hacerlo y piensan que solo se basa en difundirla en algún portal o bolsa de empleo. Sin embargo, la oferta va más allá de publicar la vacante, porque es el gancho para cautivar al candidato que encaja perfectamente al puesto y lograr que apliquen a la oferta que han divulgado.

Una oferta de empleo mal redactada puede alejar al candidato ideal y el proceso de selección será más retardado. La descripción de la oferta es la carta de presentación que toda empresa muestra al aspirante y es por eso por lo que debe estar redactada de manera correcta y precisa para que sea atractiva frente a los postulantes más destacados. Ustedes son de gran relevancia para nosotros y para que cuenten con el mejor talento humano, hemos elaborado este blog, pensando en ustedes.

Inconvenientes principales en el proceso de atracción de personal

Como reclutador se enfrentan a la búsqueda del candidato ideal y es común que se presenten dos escenarios posibles al inicio del proceso de atracción de personal: la escasez de talento porque los perfiles son limitados y altamente solicitados por la competencia y una gran demanda por parte de las personas que desean quedarse con el puesto; lo que representa que muchas no serán gestionables porque no se acomodan al perfil. Es por eso, que es importante llevar a cabo las acciones correctas para un trámite más ágil.

Importancia de publicar apropiadamente las vacantes para llevar un buen proceso de atracción de personal

Cuando una empresa va a contratar a un nuevo empleado, tiene como propósito principal atraer a ese profesional talentoso que esté alineado con sus demandas. La publicidad adecuada y las buenas prácticas trabajan juntamente para evitar los inconvenientes mencionados con anterioridad y, así, atraer y contratar a los candidatos indicados que aportarán el valor intelectual imprescindible para que las empresas temporales en Bogotá prosperen.

El anuncio de vacante de empleo es el canal principal para que ustedes llamen la atención de los profesionales que pueden ocupar el puesto habilitado. Por lo tanto, ¡es esencial tener cuidado con esta divulgación! Piensen que su futuro colaborador necesita mirar esa vacante y sentirse participante en su proceso de selección. Esto será fundamental para que las personas decidan continuar en las siguientes fases.

Vale la pena mencionar que los profesionales talentosos son disputados por las empresas y tienen este poder de elección. Como mencionamos, la organización que ofrece las condiciones ideales para el candidato gana, pero también sabe ser atractiva para el nuevo empleado. Por eso, la redacción cumple un papel fundamental para atraer a los potenciales candidatos. La escritura es lo primero que van a leer los aspirantes y, por ende, cada detalle debe estar bien planeado y cuidado.

Relevancia de un buen anuncio en la atracción de personal

Una vez que haya visto la importancia y el impacto que tiene un buen anuncio de empleo para que su empresa cuente con ese talento de gran valor, es posible que se pregunte: ¿cómo hacer lo suficientemente efectiva la oferta para atraer a los profesionales adecuados? ¡Eso es lo que mostraremos en los temas a continuación! Ustedes solo necesitan seguir esta lectura hasta el final:

Partes de la vacante

Título

El famoso dicho «la primera impresión es la que cuenta», aplica perfectamente en este segmento. Esto porque el título es fundamental para atraer a los candidatos o alejarlos definitivamente para que sigan mirando otras ofertas más apropiadas. Es importante que tenga las palabras claves de las ofertas de empleo para que sean más fáciles de encontrar por las personas.

Descripción de la compañía

Lo primero que deben hacer es una descripción de la empresa. Muestran al público qué es su organización, es decir: cuándo se creó, cuáles son los productos o servicios que se ofrecen, los principales clientes, posicionamiento de marca y también los objetivos de mercado. Esto es importante porque permitirá que el candidato idóneo se sienta identificado y aplique a la vacante.

También es importante destacar la misión, visión y valores. Todo esto debe compilarse y escribirse de manera breve y clara en la descripción. Esto con el fin de atraer a los candidatos adecuados para la vacante, mostrándoles lo que encontrarán más adelante si obtienen el trabajo y permitirá que el candidato potencial que se quedará con el vacante empiece a familiarizarse con la cultura organizacional de la empresa.  Además de explicar:

  • Funciones principales del cargo.
  • Beneficios que ofrece la empresa.
  • Requisitos exigidos para poder aplicar.
  • Propósitos que se esperan alcanzar con el empleo.

Explicación de la vacante

Para que los candidatos no tengan dudas sobre las calificaciones y las habilidades obligatorias, es importante que hagas una buena descripción del trabajo. Esto posibilitará que las personas conozcan con claridad si el trabajo es el indicado de acuerdo con sus habilidades, estudios, experiencia y requerimientos. Algunas empresas no redactan este aspecto de manera correcta y es por eso por lo que muchos candidatos aplican, aunque su perfil sea diferente.

A la hora de redactar un texto en el que se evidencian las principales características del puesto (formación, experiencia, titulaciones adicionales, entre otros) y las competencias que se esperan del profesional, las posibilidades de que recibas muchos currículums que no coinciden con el perfil deseado y que hacen que el proceso sea más laborioso, son menos porque las personas harán el proceso de aplicación de forma adecuada.

Descripción de las funciones y responsabilidades

Además de las cualificaciones y competencias obligatorias, también es necesario hacer explícitas las asignaciones laborales, es decir, las tareas que realizará el profesional. Por ejemplo, si el puesto es gerencial, se debe resaltar que el empleado deberá supervisar el trabajo del equipo, coordinando y alineando la actividad con el resto de los sectores de la empresa.

También deben especificarse los métodos y procesos de trabajo, especialmente si el trabajo requiere técnicas muy específicas. Después de todo, es posible que el profesional necesite calificar con más frecuencia e invertir en una mayor capacitación para estar en condiciones de realizar el trabajo de manera óptima. Estas descripciones son importantes porque permiten que las personas conozcan los requerimientos del mercado laboral para seguir en continuo aprendizaje y ser altamente competitivo.

Para facilitar esta descripción de las asignaciones, conviene reunir a los empleados del sector, incluidos los diferentes niveles jerárquicos, para conocer las necesidades del equipo. Esto ayudará a la hora de describir qué debe hacer el profesional para desempeñar el cargo, asegurando el alto desempeño del equipo. Es importante que el área que está buscando al trabajador, esté involucrada en la búsqueda, para que sea aún más eficiente. De igual manera deben tener en cuenta:

  • Eludir generalizaciones
  • Establecer prioridades
  • Utilizar criterios que sean medibles

Beneficios de la descripción correcta

A continuación, mencionaremos los beneficios más importantes que obtendrán al hacer la descripción de manera correcta:

  • Permite dar a conocer la vacante disponible, con mayor veracidad
  • Ayuda a que el talento idóneo para el cargo se postule
  • Reduce la operatividad del proceso evitando frustraciones.

Información adicional

En medio de tantas empresas, es necesario diferenciarse para adquirir talentos para el proceso de reclutamiento y selección. Por ello, aclara qué beneficios recibirá el profesional al anunciar la vacante, como vales de comida, transporte, asistencia con el pago de cursos para capacitación, entre otros. Si es posible, ingrese también el salario, ya que esto hará que los candidatos vean la seriedad de la empresa en hacer transparente la información.

Hablando de información, asegúrese de resaltar sus ventajas competitivas para enganchar a la audiencia que está buscando. Puede ser un diferencial de la cultura organizacional o incluso un premio; por ejemplo, si la empresa fue elegida como uno de los mejores lugares para trabajar, vale la pena dejarlo explícito. Esto será como la cereza del pastel para que el candidato perfecto aplique a las ofertas de empleo.

¿Es esencial el tono de la redacción?

La respuesta es un sí rotundo. La redacción de la vacante debe ir en concordancia con la comunicación que permite reconocer a la empresa. Es importante ser amigable para que los candidatos se sientan atraídos y el lenguaje debe ser claro y entendible. Esto es fundamental porque un estilo complejo puede ser reflejo de un ambiente laboral inadecuado o falta de profesionalismo.

Preguntas de filtro

Son una buena opción para poder filtrar con mayor agilidad y eficiencia las hojas de vida de los postulantes. Además, permite optimizar el tiempo en la búsqueda y selección del candidato indicado. Las preguntas pueden ser abiertas o cerradas para seleccionar y descartar las HV de los aspirantes que se ajustan a los requisitos que deben cumplir para la vacante.

GSH, es la opción perfecta para tu proceso de atracción de personal

GSH es la alternativa perfecta para las empresas que se encuentran en este momento realizando búsqueda de personal y realizan ofertas de empleo, ya que contamos con un portal especializado y son software con un back- up de más de 150.000 hojas de vida ya perfiladas y listas para iniciar proceso. A las personas, les brindamos la oportunidad de que puedan hacer esa búsqueda más eficiente porque les ayudamos a que su HV sea más visible a las organizaciones para encontrar un trabajo mejor. Por eso los invitamos a que visiten nuestro sitio web y en la sección ¿buscas empleo? den clic para conocer las vacantes disponibles. También pueden escribirle a Rob-in al WhatsApp: + 57 317 583 5205.