Les contamos qué deben responder en una entrevista laboral

Una de las situaciones más abrumadoras que enfrentan las personas al acudir a empresas temporales, en busca de un empleo, se presenta cuando son contactadas para asistir a una entrevista con la compañía interesada en sus perfiles, porque es un momento que genera ansiedad y nerviosismo ante la responsabilidad de tener que cumplir con las expectativas del empleador para obtener el puesto. Es por ello que, si esperan el llamado para ocupar una vacante, es aconsejable que comiencen a practicar sus respuestas desde ahora, sobre todo si quieren impresionar a los reclutadores. Y es que, después de todo, son los entrevistadores los que tienen la llave que abre la puerta de la compañía; por lo tanto, aprendan a contestar adecuadamente, valiéndose de una serie de preguntas para superar esa instancia.

Sabemos bien que las entrevistas laborales pueden resultar incómodas, porque tienen que desnudar una parte de sus vidas ante desconocidos y tratar de convencer a las empresas de que son los profesionales que están buscando; en realidad, este proceso guarda cierta similitud con un examen oral de la universidad, en el cual el docente permanece atento a cada palabra que ustedes emiten. Por si fuera poco, los reclutadores de personal no solo medirán sus expresiones verbales, sino también las físicas, por lo que es importante que sepan controlar el lenguaje corporal, en especial si se sienten nerviosos, porque uno de los rasgos que más se toma en cuenta es la seguridad que tengan en sí mismos.

A fin de quitar la presión del día de la entrevista, es importante que respondan la siguiente pregunta: ¿Han considerado la posibilidad de crear sus propios negocios? Algunos expertos sugieren contestar a esta interrogante, alegando que el deseo de armar un negocio propio es parte del pasado, pero que no aplica al presente o el futuro, ya que no deben proyectar la imagen de una persona frustrada, que falló en alcanzar sus metas o de alguien que está buscando contactos y secretos comerciales para emprender.

Si responden con un ferviente “sí”, lo más probable es que los tomen por personas que debieron conformarse con la vida corporativa, porque no tienen el alcance que se necesita para generar un emprendimiento, de manera que mostrarán una imagen de profesionales poco hábiles en los negocios. Tampoco desean transmitir la sensación de que están ahí para manipular información que pueda resultarles útil en sus proyectos; y, por otro lado, un “no”, como respuesta, puede dar a entender que son personas poco ambiciosas, así que tienen que prepararse bien al momento de pasar por el filtro de selección de personal.

Antes de contestar, midan la cultura corporativa de la empresa que los contactó y sean tan honestos como puedan respecto a lo que esperan conseguir al trabajar allí. Analicen también la posición para la que se han postulado, porque esto les dará pistas para elegir las palabras adecuadas que expresen sus ideas de la mejor manera ante los encargados del proceso de reclutamiento de personal. Cuanta más sea la información que manejen de un cargo, mayor será la credibilidad de sus respuestas.

En GSH, Grupo Soluciones Horizonte, somos expertos en brindar soluciones integrales en la gestión de recursos humanos, porque contamos con un equipo de trabajo idóneo, además del respaldo legal, la infraestructura y la tecnología para llevar a cabo nuestras operaciones. Confíen en nosotros y tercericen hoy el departamento de asimilación de nuevo personal. Para solicitar más información, los invitamos cordialmente a que se comuniquen con nosotros a través de nuestro sitio web.