La prueba de polígrafo: Asegura el futuro de tu compañía con nuestros servicios de estudios de confiabilidad

La prueba de polígrafo puede considerarse como una herramienta muy valiosa para algunas empresas. En industrias como de las de seguridad privada, las bancarias, entre otras, se pueden convertir en un filtro adicional a los ya utilizados en las empresas para poder seleccionar a los mejores candidatos a un puesto entre todos presentantes, aunque siempre es necesario solicitar una firma de un consentimiento del evaluado para realizarla, ya que debe ser totalmente voluntaria.
Para poder diferenciarse de la competencia, que es algo fundamental para mejorar la competitividad de los negocios, es necesario contar con los mejores trabajadores. Los currículos y las actividades extracurriculares pueden dar a los candidatos ciertas ventajas, también es de suma importancia el facilitar el trabajo de los directivos de recursos humanos, que en la mayoría de las ocasiones pueden tener problemas para encontrar a los mejores candidatos en los cuales pueden confiar.

Polígrafo de certificación de currículo

Las pruebas realizadas mediante polígrafo son usadas en algunas ocasiones para la certificación de los currículos de los candidatos, sobre todo en actividades más sensibles, como las relacionadas con la seguridad o el manejo de bienes de alto valor. Es una prueba que tiene una duración media de 45 a 60 minutos aproximadamente y es un método efectivo para poder certificar que la información que proveen los candidatos en los currículos es verídica, correcta y completa.
Los procedimientos poligráficos son una versión simplificada de las pruebas poligráficas de preempleo y verifica una amplia variedad de áreas. Entre las que destacan la experiencia profesional, las razones de salida, la educación, las certificaciones, entre otros temas que son fundamentales para evaluar a los candidatos.
Existen muchas razones por las cuales realizar un proceso de polígrafo profesional para ofrecer un instrumento de diferenciación y permite la mejora de la confianza que las empresas tienen en los currículos de los candidatos para poder certificarlos y garantizar que llevarán a cabo su trabajo de acuerdo con sus capacidades.

¿Cómo se usa el polígrafo para selección de personal?

Para la aplicación de pruebas poligráficas existen estándares internacionales de evaluación que deben seguirse para ser legales y válidas, en donde se establece un número máximo de preguntas relevantes para cada tipo de examen a realizar. En el caso de las entrevistas de trabajo con polígrafo no se recomienda formular de cuatro a cinco preguntas relevantes.
Algunos de los ejemplos más comunes que pueden realizarse en estos casos son: Además de las irregularidades que han reconocido cometer en sus empleos anteriores, ¿Hay alguna otra que no has mencionado?, ¿Han mentido en alguna respuesta del cuestionario que le pedimos rellenar?, ¿Han mentido en algún momento de esta entrevista?, ¿Ocultan alguna información que, de saberse, le perjudicaría en este proceso de selección?, ¿Temen que le haga alguna pregunta que aún no le he hecho?
Todas estas preguntas que se realizan en la prueba de polígrafo se deben revisar y analizar con los candidatos antes de iniciar los polígrafos. En ocasiones, además de las preguntas tienen que comunicar a los candidatos, al inicio de las entrevistas o junto con el cuestionario cuando se les entregó. De esta manera, se asegurarán de que los candidatos las entienden a la perfección y de que, llegados al punto de realizar las pruebas, no tengan nada que objetar ni añadir al respecto.

¿Qué temas pueden abarcar las preguntas que hacen en el polígrafo para trabajo?

Existen una gran variedad de pruebas poligráficas que se pueden realizar de acuerdo con las necesidades de cada empresa. Aunque en general se agrupan en cuatro tipos: los de preempleo, los específicos, los periódicos y las aclaraciones de particulares. Los de preempleo más comunes son los de certificación y verificación del currículo vitae, pero también se pueden realizar para verificar los antecedentes legales, el consumo o la adquisición de drogas, el alcoholismo, entre otros.
Los específicos se realizan por lo general cuando hay sospecha de ciertas actividades ilícitas, como las conductas indebidas relacionadas con el espionaje industrial, los hurtos, la apropiación indebida de bienes, el robo, el fraude, entre otros. En estos casos las empresas que sospechan de estas actividades deciden a quién aplicarlo y cuándo hacerlo.
Las pruebas periódicas se llevan a cabo para la revisión de conducta y desempeño en periodos determinados y son comunes en empresas donde se maneja información muy sensible o el manejo de bienes de alto costo. Por último, están los de aclaraciones de particulares, aunque estos suelen aplicarse en pocas ocasiones en las industrias y son más comunes para asuntos legales.

En qué ayuda a las empresas

En caso de que los negocios con una fuerte competitividad o actividades sensibles requieren de personal altamente calificado y confiable para asumir los principales cargos de alto desempeño, compromiso y responsabilidad para cumplir objetivos en concreto se pueden optar por realizar este tipo de pruebas en el proceso de selección y admisión, de manera que pueden tener al mejor talento humano.
De igual manera puede ayudar a las compañías que están buscando metodologías cuando han sufrido una pérdida o un detrimento en su patrimonio y se ven en la obligación de realizar una investigación entre los equipos de colaboradores. En Colombia, el uso del polígrafo por parte de los servicios de vigilancia y seguridad privada en donde está autorizado y regulado por las legislaciones del estado. Así como en otro tipo de empresas que las requieren.
Para la aplicación de estas pruebas en sus procesos de selección y para sus empleados pueden acudir con los expertos de GSH Grupo Soluciones Horizonte, en donde les brindamos soluciones integrales en la gestión del talento humano. Contamos con un equipo de trabajo altamente calificado, con un respaldo legal y la infraestructura con tecnología de punta y procesos certificados para poder garantizarles la eficiencia y productividad para convertirnos en un aliado estratégico para sus empresas.
Para más información sobre nuestros servicios y la prueba de polígrafo para sus empleados, los invitamos a que se comuniquen con nosotros vía telefónica o por correo electrónico a cualquiera de nuestras oficinas. Contamos con cobertura a nivel nacional de la mano de los mejores profesionales en procesos de servicios temporales, outsourcing de recursos humanos, outsourcing de nómina, estudios de seguridad y poligrafía, entre otros.
| Escríbenos