La necesidad de cuidar a nuestro talento humano en las temporales en Bogotá

la-necesidad-de-cuidar-a-nuestro-talento-humano-en-las-temporales-en-bogota

Los enfoques del área de recursos humanos siempre van orientados de una u otra manera al bienestar del personal que labora para la compañía, con el objetivo de mantener positivo y con buena actitud a todo el equipo de colaboradores respecto a los procesos de la compañía, mejorando así la reputación de la misma y haciendo que los primeros en dar buenas recomendaciones de empresa sea su talento humano. Por eso la labor de las temporales en Bogotá no es solo hacer el reclutamiento, sino también instar por las buenas prácticas de trabajo.

Cuidar a nuestros colaboradores es una tarea principal para cualquier compañía, finalmente son ellos los que nos ayudan a llevar a cabo todas las actividades diarias, siendo un sustento y apoyo necesario para el progreso, crecimiento y desarrollo de la organización. Los empleados son el primer grupo de clientes que debemos atender de la mejor forma, dándoles las condiciones necesarias para que puedan cumplir con sus labores de forma efectiva y en un ambiente de trabajo que les permita sentirse completamente valorados.

Existen empresas que han dado por sentado que nadie es indispensable para una organización, que todos somos reemplazables, y la teoría nos dice que es así. Sin embargo trasmitir este tipo de razonamientos al equipo colaborador no siempre puede ser la mejor elección, pues bajo ese mismo orden de ideas, los empleados pueden decir: “como no somos indispensables, tampoco tenemos que hacer las cosas bien” y esto de por sí ya genera un mal ambiente y un malestar que no aporta para nada al crecimiento de la compañía.

Parece que esto fuera un tema que requiere un gran esfuerzo y realmente así es, pero tampoco estamos hablando de ingeniería espacial, simplemente no hay que perder de vista ciertas cosas que deben ser consideradas por todos los altos mandos de la compañía y por todos los niveles jerárquicos de la misma, pues de no ser así, la empresa se vería obligada todo el tiempo a buscar nuevos candidatos que reemplazarán los puestos de quienes han decidido abandonar la organización por falta de garantías o buenas condiciones de trabajo.

Y todos saben que capacitar nuevo personal implica un costo superior a tener un empleado que ya conoce todo el funcionamiento de su área, y que sabe qué es lo que se debe hacer en un momento de crisis. Estas son cosas que eventualmente se aprenden, pero mientras eso sucede se da campo a los errores, que pueden ser costosos para la empresa. Por esta razón, a continuación mencionaremos algunas cosas que pueden contribuir a que su talento humano, contratado por temporales en Bogotá,  no se sienta completamente a gusto con el trabajo que desempeña, y por lo que se necesita reevaluar la forma en la que se está asumiendo el liderazgo.

  • Ambiente laboral: Es indispensable que las personas que se encuentran dentro de nuestra organización se sientan completamente estables y con un estado anímico adecuado para evitar que la productividad del mismo decaiga. Las empresas cuentan con departamentos trasversales a los recursos humanos, como el de bienestar o clima laboral, que se encargan de realizar actividades en las cuales el empleado puede sentir el aprecio de su compañía por él y su trabajo. Actividades del día de las madres, la mujer, cumpleaños, día del hombre, día de la familia, entre otras, son buenos recursos para mantener un buen ambiente laboral. Así mismo, la resolución de conflictos es un factor decisivo para conservar una dinámica de trabajo que contribuya a la tranquilidad y armonía de todos los colaboradores de la organización.
  • Reconocimiento: todos los empleados están siempre dispuestos a prestar su mejor servicio cuando saben que trabajan para una compañía que reconoce sus esfuerzos. Y no estamos hablando únicamente de la parte económica, sino también de otros incentivos que pueden hacer que el colaborar se sienta útil y realmente “indispensable” en la compañía. Palabras como “es una ficha clave en mi equipo” “realiza un muy buen trabajo” “continúa así”, son frases que pueden sonar sencillas, pero que en algunas organizaciones no se escuchan y sí que hacen falta. Por ello, no dude en reconocer el trabajo de uno de sus empleados y deles siempre el crédito si está recibiendo una conmemoración por su liderazgo.
  • Pagos a tiempo: Claramente el factor dinero es algo que toda empresa los colaboradores esperan con ansías, debido a que tienen que recibir una remuneración por su tiempo de trabajo. No obstante, muchas temporales en Bogotá olvidan que estas personas también tienen obligaciones que pagar y que no pueden darle espera hasta que la empresa tenga la liquidez para hacer la consignación de nómina. Es claro que el recaudo de dinero para las organizaciones no es un tema sencillo, sin embargo es prioridad que toda empresa consolide un fondo que pueda usarse en caso que se presente algún problema con el ingreso de dinero a la cuenta de la compañía. No es justo para su talento humano, que día a día se levanta para ir a su trabajo, que se está toda la jornada pactada, no recibir su pago en las fechas estipuladas. De igual forma el atraso con el pago de planillas tiene un alto impacto en los trabajadores, pues deben esperar a estar al día para poder acceder a sus servicios, sin mencionar que esto se puede convertir en un gran problema para la organización.
  • Oportunidades de crecer: Nadie quiere trabajar en lo mismo durante 20 años, menos en esta época en donde las empresas atraviesan un cambio generacional muy importante con la inclusión de los centenials y millenials en su organización, generaciones que exigen y demandan ciertas garantías para convertirse en parte del equipo, buscando siempre la oportunidad de escalar al interior de la compañía. Todos los que pertenecen a estas generaciones quieren trabajar con un propósito, algo que los impulse a superarse y muchas veces un mejor puesto acompañado de una remuneración salarial más alta es la respuesta.

Sin duda alguna su talento humano es lo más importante para la organización, pues sin él usted no tendría sus pies de apoyo. Por eso la invitación es que cuide de sus colaboradores, tanto como ellos cuidan de los procesos en su compañía, son ellos finalmente los que permiten que todo funcione como un verdadero reloj y que de esta misma manera se haga una vigilancia desde las temporales en Bogotá para garantizar que esto se haga posible y evitar cualquier tipo de conducta que no contribuya con la realización de las labores de forma adecuada y correcta.