La inversión extranjera directa (IED) es la colocación de capital a largo plazo en un país destino. Esto con el fin de crear una empresa e internacionalizar productos y servicios en un nuevo mercado distinto al país de origen.
Sin embargo, las empresas que desean iniciar operaciones en un nuevo mercado deberán conocer de antemano los procesos legales y administrativos necesarios. Tales como la constitución legal de una empresa en el extranjero y los procesos de inversión, para no generar pérdidas.
¿Cómo lograr una inversión extranjera eficiente?
Las empresas pueden recurrir a un servicio de Soft Landing. Este consiste en ayudar a las empresas que tienen deseo de entrar y funcionar en una economía distinta a la suya. Sin embargo, no poseen los recursos suficientes tanto económicos o de personal para llegar rápidamente. Con este servicio recibirán apoyo inversionista, servicios legales a costos razonables con contactos de confianza e infraestructura económica para instalar las primeras oficinas. A la vez también reciben Coaching empresarial donde el inversionista recibe acompañamiento experto para definir estrategias de mercado. Esto reducirá los riesgos de expansión en la gestión tanto comercial como operativa.
Tipos de inversión extranjera directa
Las IED se utilizan en mercados abiertos, en lugar de mercados cerrados para inversores. En general, existen tres tipos: horizontal, vertical y conglomerado.
- Horizontal: es aquella inversión que realiza una empresa en un territorio extranjero. De este modo, opera en la misma línea de negocio que operaba en su país de origen.
- Vertical: empresa que realiza una inversión en un territorio extranjero. Con el fin de deslocalizar parte de la cadena de valor. Un ejemplo, tienen una fábrica en Colombia y envían los productos a economías ya desarrolladas para comercializarlas.
- Conglomerada: son aquellas transferencias de capital que hace una empresa con el objetivo de desarrollar, junto a otra extranjera. (y en el territorio de esta), un proyecto distinto al proyecto que desarrollan en su tierra de origen. Se busca desarrollar un proyecto nuevo conjunto.
Beneficios de la inversión extranjera
- Ayuda al crecimiento del país, reduciendo la pobreza al aumentar los ingresos.
- Mejora la capacitación y salarios de la fuerza laboral.
- Vuelve más competitivas a las empresas que deben enfrentarse a una dinámica de negocios mas internacional
- Mejorar el acceso a los mercados de exportación.
- Mejora la balanza de pagos y la cuenta de capital del país receptor.
¿Qué ventajas tienen las empresas que invierten en Colombia?
- Tarifa especial del 20% del impuesto a la renta.
- No se causa impuesto sobre las ventas (IVA y ARANCEL) mercancías que se introduzcan desde el exterior. Así mismo, materias primas, insumos y bienes determinados que se vendan desde territorio aduanero nacional a usuarios industriales de zonas francas.
- Posibilidad de realizar procedimientos parciales en el territorio aduanero nacional.
- Beneficio de todos los acuerdos comerciales celebrados por Colombia en las exportaciones a terceros países.
Por otro lado, Colombia incentiva la llegada de capital extranjero por cuenta de megainversiones que se realicen desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 1 de enero de 2024, otorgando los siguientes incentivos:
- Tasa del 27% del impuesto a la renta y complementarios.
- Exclusión de impuesto especial a los dividendos.
- Exclusión del impuesto al patrimonio.
- Posibilidad de depreciar sus activos en un periodo mínimo de 2 años, independientemente de la vida útil del activo.
- Posibilidad de suscribir contratos de estabilidad tributaria. Mediante los cuales el Estado garantizará que los beneficios tributarios expuestos anteriormente se mantendrán por el mismo tiempo.