Fondos de inversión para Startups

fondos de inversión

Los fondos de inversión son los encargados de reunir el dinero de grupos de personas, quienes delegan la administración de ese dinero a un profesional. Esto con el objetivo de invertir en distintas compras de valores, para que tengan acceso a múltiples y más grandes oportunidades de negocio. En otras palabras, se trata de poner el dinero en manos de profesionales para que con su ayuda, se hagan inversiones que generen las ganancias pactadas. 

¿Qué y quiénes conforman los fondos de inversión? 

  • Partícipes: son las personas que invierten su dinero. Su capital va a parar al patrimonio común del fondo y a cambio reciben participaciones del fondo en proporción a lo que inviertan. 
  • Participaciones: son las partes iguales en las que se divide el patrimonio de un fondo de inversión, éste número de participaciones no es fijo, depende de la compra de participaciones (suscripción) o venta (reembolso).
  • Sociedad gestora: se encarga de administrar y gestionar el fondo. Determina 

donde se va a invertir el patrimonio del fondo formado por las aportaciones de los partícipes. Las gestoras cobran comisiones de suscripción y de reembolso (que pueden llegar al 5%) además de comisiones por el resultado, comisión de gestión, el control de la sociedad depositaria, la contabilidad y por la realización de informes de  forma periódica. 

  • sociedad depositaria:Puede ser un banco, caja de ahorros o sociedad de valores. Su función es custodiar el patrimonio del fondo que puede ser activo o efectivo. 

¿Cuál es el tipo de inversión que se realiza para las startups? 

Los fondos de inversión para Startups son principalmente del tipo de capital de riesgo o venture capital. Se basan en financiar el periodo inicial de funcionamiento de empresas jóvenes e innovadoras, con producciones probadas, que requieren fondos para expandirse en segmentos de mercado de crecimiento. 

Sin embargo, invertir en emprendimientos que prometen alto rendimiento con bajo riesgo, limita las opciones del Fondo y existe cierta rigurosidad a la hora de seleccionar los proyectos candidatos. 

Generalmente hay un periodo de búsqueda y evaluación a cargo de un Comité de Inversión del Fondo que puede demorar meses antes de expedirse, este también incluye una auditoría legal para las startups y sus titulares. 

¿Qué evalúan los fondos de inversión antes de invertir en startups? 

  • Equipo. Sería ideal que haya más de un fundador 
  • Experiencia previa en el sector. Se valora muy positivamente a los emprendedores que lanzan un proyecto en el sector en el que conocen y han dedicado la mayor parte de su trayectoria. 
  • Ventaja competitiva: qué es lo que la diferencia de otras startups y demostrar a los inversionistas que se puede ingresar a otro mercado con éxito. 
  • Escalabilidad: cómo multiplicar los ingresos sin aumentar costes.
  • Exit-evento de liquidez:Un fondo busca multiplicar por diez la inversión que ha hecho en un periodo de 7 años. Si una empresa no presenta oportunidades de desinversión, no es rentable. 

¿Cómo hacer una startups atractiva para los fondos de inversión? 

Existen expertos que pueden promover el crecimiento de los emprendimientos de alto impacto, y acompañarlos en la entrada a nuevos mercados. Para ello, los expertos se basan en las técnicas de Softlanding, en donde las startups no deben invertir todos sus recursos al principio.

Este servicio ofrece información de diversos aspectos para invertir en un país, pero también ayuda a definir la estrategia de mercado y segmentos de mercado, reduciendo así los riesgos de expansión. Además, las empresas que ofrecen este servicio cuentan con recursos locales y dan a los emprendedores toda la información básica y los contactos necesarios para realizar el proceso de inversión.