La verificación de información laboral, académica, judicial, financiera, inclusive personal, es aplicada en las empresas con la finalidad de certificar la sinceridad de los aspirantes a un trabajo. Si bien la honestidad es clave para participar en proceso de selección, son incontables las personas que tienen que mentir para poder ingresar a un trabajo. Por esta razón las compañías requieren análisis especializados para impedir fraudes corporativos o actos de corrupción. A éste proceso lo conocemos como estudio de seguridad, un sistema de evaluación e investigación que contiene verificación de antecedentes.
La finalidad de un buen estudio de seguridad es determinar parámetros negativos y conductas que pueden generar un riesgo para la empresa.
Un primer paso es realizado por los departamentos de selección en donde se comprueba la veracidad de los datos solicitando las fotocopias legibles de los documentos personales como certificaciones laborales, cédula, libreta militar, diplomas, etc. Pero, ¿será que estos documentos más las evaluaciones de las competencias técnicas, académicas y psicológicas son suficientes para garantizar la originalidad de los documentos o la sinceridad del candidato que se va a contratar?
Filtrar personas que en el pasado hayan tenido conductas sospechosas, o trabajos que contradicen en el presente las políticas de la empresa contratante.
Confirmar que toda la información que el candidato ha entregado en su hoja de vida es real y verídica.
Disminuir el fraude y la corrupción al interior de la empresa, y evitar robos o conductas ilegales de funcionarios en cargos de alto riesgo.
Los ítems a verificar se pueden resumir en: referencias personales, familiares, laborales, antecedentes financieros, certificación y validación académica, antecedentes judiciales y disciplinarios, vínculos con grupos al margen de la ley, órdenes de captura vigentes y expiradas, inhabilidades e incompatibilidades para ejercer cargos públicos entre otros.
Otro factor a evaluar muy importante es la visita domiciliaria en la cual se evalúa:
- Validación del sitio de vivienda del candidato con respecto a la información suministrada por el mismo.
- Aspectos sociales y de seguridad, relaciones entre los subsistemas que componen la dinámica familiar y su conocimiento.
- Análisis de coherencia entre los ingresos económicos del candidato, su calidad y estilo de vida.
- Educación o formación de padres a hijos, canales de comunicación familiar.
- Manejo de la autoridad, normas y niveles de responsabilidad.
- Análisis del entorno social y niveles de seguridad en los que está involucrado el candidato.
POLIGRAFÍA:
Al realizar un estudio de seguridad son frecuentes las empresas que quieren ir un poco más allá y realizar una prueba de poligrafía. El polígrafo es un instrumento de gran sensibilidad y precisión, es capaz de registrar las respuestas corporales de una persona y medir las variaciones de la presión arterial, el ritmo cardiaco, la frecuencia respiratoria, estímulos nerviosos o conductancia de la piel, que se generan ante determinadas preguntas que se realizan al sujeto sometido a la prueba.
Para entender y aprender sobre la seguridad en las empresas es importante mencionar algunos de los diferentes riesgos en los cuales puede estar inmersa la compañía:
Casi la mitad de las empresas públicas tienen riesgo de corrupción en niveles medio, alto y muy alto, mientras que apenas el 20% de estas empresas tienen un riesgo bajo de corrupción.
RIESGOS DE LA EMPRESA PRIVADA Y PÚBLICA FRENTE A ACTOS DE CORRUPCIÓN:
Riesgos Reputacionales:
Aunque no daña la salud financiera de la empresa, si lo hace en función del sector en que se opera y el tipo de actividad que se realiza. Es fundamental reducir este riesgo ya que una pérdida inevitable de reputación es nefasta para cualquier compañía, el soborno, la contabilidad irregular inexplicada, lavado de dinero entre otras son factores para tener en cuenta dentro de las organizaciones.
Riesgos Legales:
Aunque las iniciativas privadas y públicas buscan eliminar la corrupción, las consecuencias legales son inevitables, y llevan consigo repercusiones económicas luego de pagar cuantiosas sumas de dinero por multas, puede perder licencias de exportación o conllevar a penas privativas de la libertad a funcionarios implicados. Aunque la acción legal se desarrolle en otro país, sus repercusiones afectan a la empresa propia en el país de origen.
Riesgos Financieros y Operativos:
En la guía de negocios contra la corrupción del pacto mundial de las Naciones Unidas se explica que actualmente en muchos países la corrupción aumenta en un 10% los costos de los negocios y aumenta un 25% el costo de la adquisición pública. Se evidencia más una vez que se ha pagado un soborno se repetirán y cada día serán mayores, exponiéndose al chantaje y a negociaciones cada vez más extenuantes.
Riesgos Personales:
Cuando los directivos o empleados de una empresa están acusados de corrupción la cultura organizacional y el ambiente de trabajo se deterioran considerablemente. Cuando una empresa lesiona su integridad moral y su dignidad, y pierde la confianza en la dirección los primeros afectados son su propio personal, una mancha por corrupción en el historial de un empleado o directivo puede arruinar su carrera y reputación y tener consecuencias penales, como multas o prisión, así como sanciones laborales. Según cada caso el empleado querrá sacar provecho de los beneficios obtenidos, otros bajarán su rendimiento e iniciativa en la empresa ante su disconformidad con lo que ven, mientras que los últimos, tal vez los mejores y definitivamente los más honestos optarían por abandonar la empresa.
La empresa que adopta una posición firme contra todas las formas de corrupción será conocida por esto y el riesgo de exponer a sus empleados a tales demandas será menor.
Grupo Soluciones Laborales Horizonte, entendiendo esta problemática, abre una nueva rama de servicios, que consiste en la realización de estudios de seguridad y poligrafía para no solamente nuestras empresas clientes, sino también para cualquier empresa de carácter privado o público que los requiera, bien sea en el momento del ingreso o inclusive cuando se va a realizar un ascenso dentro de la misma, buscando de esta manera blindar a la compañía, buscando personas honestas y que cumplan con los requisitos éticos y morales para realizar su función en los diferentes cargos.