¿Es importante realzar la prueba de polígrafo en las empresas?

Por desgracia, el fraude por parte de los empleados es una realidad. Cada año, las empresas son víctimas de engaños por parte de sus propios trabajadores, por eso considerar la implementación de la prueba de polígrafo dentro de la organización sirve para disminuir tales acciones.

Para realizarla en tu negocio puedes acudir a GSH, una empresa dedicada a brindar este servicio con los mejores profesionales en el campo, altamente capacitados para realizar estas pruebas, dando así la oportunidad de evitar fraudes y engaños que puedan darse en el proceso de selección de personal, puesto que en ocasiones las hojas de vida presentadas tienen omisiones importantes de información, o bien, llevan datos falsificados.

La prueba de polígrafo en el proceso de reclutamiento

El proceso de selección de candidatos lleva su tiempo y es importante seguir los procesos, pues los responsables de realizarlo tienen el compromiso de elegir al mejor talento humano para la empresa. Es por eso que optar por la aplicación de la prueba de polígrafo en el reclutamiento hecho por del departamento de recursos humanos se ha convertido en una herramienta dentro del procedimiento.

Estar seguros de que los solicitantes sean honestos desde el principio da confianza a la empresa, ya que si el aspirante llega con un historial de irregularidades laborales, es probable que una vez dentro de tu organización comience a tener problemas. Pero implementar esta prueba como parte del proceso de selección te permitirá detectar si la persona viene arrastrando irregularidades o información falsa en su hoja de vida laboral. Además, siembra las bases para futuras contrataciones, pues las personas interesadas sabrán que su hoja de vida será verificada por medios confiables y estrictos.

De igual manera, la prueba de polígrafo sirve para cuando ocurren accidentes o contratiempos laborales, así como situaciones de robo o fraude. Al realizar la prueba es posible delimitar a la o las personas involucradas, sin necesidad de inculpar erróneamente, en cambio, al tener a los responsables pueden tomarse medidas inmediatas y precisas.

Consideraciones con la prueba de polígrafo

En Colombia no existe una prohibición ni tampoco normas concretas acerca de la realización de pruebas de polígrafo dentro de las empresas; sin embargo, al ser un procedimiento delicado, debes tener en cuenta que es primordial cierto protocolo que asegure que la prueba sea confiable y segura. Además, es importante hacerlo con el mayor tacto posible, de lo contrario pueden existir demandas en contra de la organización que decida implementar este procedimiento.

Por eso, lo mejor es acudir a empresas de recursos humanos en donde tengan especialistas en la implementación de pruebas de polígrafo; entre ellas destaca GSH, con un equipo de profesionales dedicados y altamente calificados en el área y poligrafistas certificados y especializados. También contamos con la tecnología para que esta prueba sea eficiente, dé tranquilidad y confianza para que tu empresa pueda estar segura de que el aspirante al puesto está verdaderamente calificado.

Para obtener más información, puedes escribirnos un mail a  comercial@gsh.com.co, te respondemos y asesoramos hasta que todas tus dudas estén resueltas. GSH, la empresa más completa, que da solución a tus requerimientos de talento humano.