Empresas Outsourcing, la herramienta imprescindible en la tercerización de servicios

Grupo Soluciones Horizonte

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empresas outsourcing Las empresas outsourcing han sido imprescindibles en los cambios laborales que se han dado durante el siglo XXI. Cada vez son más las empresas que deciden tercerizar los procesos empresariales, especialmente los que son primordiales para la operación.

El Outsourcing se conoce también como la subcontratación, más usado en nuestros días porque es el proceso en el cual las responsabilidades, labores y recursos son transferidos a una empresa o sociedad externa que se dedica específicamente a la prestación de esos servicios especializados.

Es posible que el cliente administre solamente al recurso humano para labores específicas y que no sean misionales de la empresa cliente, o que también brinde las instalaciones como los recursos informáticos necesarios tales como el hardware y software.

La tercerización de servicios, es la gestión constante de la función empresarial por un proveedor que brinda sus servicios externos. La compañía que subcontrata debe transferir una parte del control administrativo u operacional a la empresa que han subcontratado, esto con el propósito de llevar a cabo el trabajo de manera alejada del subcontratante y los clientes.

Es importante resaltar que la comunicación entre ambas partes es de suma relevancia, ya que debe existir un intercambio bidireccional de la confianza, información y coordinación para cumplir con las tareas exitosamente y así conseguir los objetivos planteados por los dos.

Las empresas outsourcing son ideales en la actualidad, porque son una fuente importante de experiencia y especialización, también porque les permite a las empresas que contratan este servicio enfocarse en la misión y visión del negocio sin ningún tipo de distracción. Esto repercute en diferentes beneficios.

Tercerizar este tipo de actividades permite:

  • Reducir los costos en software, infraestructura, equipos de computo etc.
  • Enfocarse al 100% en el Core de negocio de la empresa.
  • Mejorar continuamente debido a la experiencia del proveedor de servicio
  • Perfeccionar la productividad del negocio, debido a la flexibilización.
  • Delegar el trabajo a un experto en el tema y pensar más en estrategias de crecimiento

Cada vez son más las empresas que deciden tercerizar el talento humano y sus recursos, porque les permite disminuir considerablemente los procesos operativos sobre todo en el área de gestión humana. Del mismo modo les permite a los líderes tener una mayor dedicación en esas tareas estratégicas que les van a dar un valor agregado por encima de la competencia. Además, pueden dedicarse a la mejora del desempeño de cada uno de sus colaboradores.

El aprovechamiento del tiempo es uno de los grandes beneficios que obtienen las compañías, porque pueden diseñar esquemas de mejoramiento y desarrollo empresarial. Así como la mejora en los servicios que prestan sus colaboradores.

Ese avance se puede observar también en la implementación de las actualizaciones legales que sean requeridas en el ámbito laboral; especialmente en la ejecución de los procesos y en la parte tecnológica (software).

Por eso, los empresarios no tienen que dedicar recursos de la empresa alejándose del “core business” permitiendoles generar valor. Esto permite aumentar la productividad y enfocarse de manera correcta en todas las metas que han establecido como organización. Por lo tanto, pueden avanzar rápidamente en la obtención de los objetivos del negocio.

De igual manera brinda tranquilidad a las empresas en cuanto al manejo de la privacidad de la información de nómina, porque no se filtra la información de los salarios de los empleados, ni los conflictos de intereses que pueden existir. La eliminación del riesgo de cometer errores y tener que pagar multas en las reformas, es otro punto a favor.

Las empresas outsourcing son el aliado perfecto para gestionar el talento, ya que las compañías cuentan con el apoyo de un tercero profesional en el tema; permitiendo así tener mejores prácticas de mercado, así como mayores probabilidades de acertar en la contratación del personal idóneo.

Es preciso aclarar que no existe un outsourcing del talento humano, sino de las actividades específicas. De ahí surge la importancia de la correcta selección del personal para llevar a cabo las tareas. Algunos de los procesos que se realizan mediante la tercerización son:

  • Atracción de personal
  • Manejo de la nómina
  • Proceso de contratación y afiliaciones a la seguridad social
  • Desarrollo de talentos y capacitaciones

La elección del talento por medio de estas empresas permite contratar al personal idóneo y calificado para trabajar de manera eficaz, y así reducir los errores que se pueden cometer en el mismo, lo que conlleva a tener importantes pérdidas económicas.

El outsourcing de nómina posibilita la optimización en la comunicación de la empresa con sus trabajadores en temas relacionados a los salarios, descuentos, pagos extras y lo concerniente a la seguridad social, entre otros. Este servicio es perfecto para llevar un orden en este tema, permite verificar que la recolección y el informe de novedades carguen adecuadamente y funcionen correctamente.

En el caso de las afiliaciones a la seguridad social, facilita el cumplimiento con las responsabilidades en esta, siendo una ventaja para que los empleados estén afiliados oportunamente a la ARL, EPS y Sistemas de pensiones.

La administración del capital humano es el factor más importante en cualquier empresa, por lo que es esencial la capacitación constante, ya que de esta manera los trabajadores serán más eficientes en su trabajo, desarrollarán y fortalecerán sus habilidades, y de esta manera se reforzará el buen clima laboral entre los trabajadores.

El outsourcing les permite a las pequeñas, medianas y grandes empresas ahorrar procesos que son complejos, y que al ser complicados les quita la agilidad de respuesta. El ahorro en escala es una ventaja que estas empresas pueden observar con el pasar del tiempo. De esta manera podrán fortalecer sus cadenas de negocio, ofrecer valor agregado para ser competitivos en el mercado.

El tamaño de la empresa no importa a la hora de la tercerización de algún servicio, ya que la nómina en Colombia se hace de una misma forma y esa es hacerla de manera correcta. Lo más relevante son los procesos, así como la realización ágil y correcta de las labores.

El outsourcing implica una reestructuración en una actividad específica de la empresa en la gestión documental, ya que involucra la transferencia de la operación de procesos importantes a un proveedor especialista, especialmente en las áreas que hacen uso de documentos, análisis de proveedores, sus “K” de contratación, procesos de logística y el manejo adecuado de información para elaborar comunicaciones físicas y virtuales que impacten en gran manera a los consumidores finales.

El tercerizar los servicios permite resolver distintas necesidades, desde la atención o servicio al cliente, atraer y fidelizar clientes, hasta el control de registros y el notable mejoramiento de los resultados comerciales.

Es por eso por lo que la externalización de los servicios relacionados a la atención al cliente ha tenido un notable crecimiento en los últimos años. Actualmente, al tradicional servicio de atención vía telefónica, se le han sumado nuevos canales de interacción y comunicación como chat, WhatsApp y las redes sociales. Estas comunicaciones deben ser atendidas bajo una misma coherencia de procesos y estrategia.

Las ventajas concretas que la subcontratación brinda a las organizaciones son diversas, porque les permite concentrarse en la actividad principal del negocio, generando así una mayor rentabilidad y productividad. Además, pueden acceder a nuevas tendencias tecnológicas, tener una mayor flexibilidad y reducir costos.

Es importante mencionar que las empresas pueden externalizar varias tareas ya sean de “back office” o “front office”. Estas son tareas que, al ser administrativas, suelen ser manejadas con un bajo valor; sin embargo, al tercerizarlas, consiguen la importancia que merecen. Esto propicia a que las empresas consigan reducir costos, aumenten los ingresos, mejoren su productividad, y logren reducir los costos significativamente.

Las empresas de distintos sectores de inversión extranjera en el país son las mayores beneficiarias, porque encuentran en la subcontratación la mejor opción para no tener que realizar altas inversiones en software e infraestructura, esto debido a los procesos complejos en la creación de empresas y sus trámites, así como el tiempo necesario para encontrar un equilibrio. Es por eso por lo que los call center han tenido una gran acogida en Colombia.

La subcontratación y sus procesos tienen cada vez más compañías que buscan sus servicios en terceros especializados. Esto ha posibilitado que el sector de la tercerización se consolide en sus distintas direcciones, porque se ofrece la experiencia de expertos, con nuevas prácticas y metodologías que fortalecen las organizaciones.

Las empresas outsourcing han sido indispensables a la hora de subcontratar servicios. Son muchas las compañías que día a día deciden usar el outsourcing para mejorar la productividad y rendimiento en sus organizaciones, reducir costos y contar con el talento humano calificado para enfocarse día a día en ser competitivos en el mercado. Si está interesado en conocer nuestras ofertas laborales, escríbanos a nuestro WhatsApp +57 (317) 583 5205.

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