EL DOLOR DE CABEZA DE LA NÓMINA Y SU ALIVIO

Nos encontramos en plena era tecnológica, y diariamente salen a la luz nuevos productos, programas y aplicaciones que, para resumir buscan hacernos más cómoda nuestra existencia. En un mundo globalizado donde todos corren, buscan el reconocimiento y la amplitud de sus servicios, negocios, productos, nos vemos obligados a estar presentes en las redes sociales, sumergidos en esa carrera por participar de la gran torta y tomar un pedazo de ella, rasguñar el éxito, o tomarlo para uno. Es nuestro deseo cuando iniciamos con un proyecto que desde hace un tiempo planificamos y hasta ahora era un sueño que pensamos en corto plazo convertir en realidad.

Hasta aquí todo muy bien, ya tenemos la idea del negocio, estuvimos realizando todas las gestiones iniciales para empezar a operar, (en Colombia por cierto son bastantes), hemos escogido un nombre, un logotipo, ya llevamos avanzado el site web, imprimimos las facturas y empezamos la carrera más complicada que es adquirir prestigio, experiencia y brindar un servicio o producto con la calidad necesaria para salir al mercado y codearse por qué no con los mejores.

Contamos con las áreas que como mínimo requiero para operar y nos damos cuenta que la legislación Colombiana en materia laboral es bastante extensa pero además está en constante actualización, aquí consideramos que podemos conseguir una o más personas idóneas, con experiencia para hacerse cargo del área de Talento Humano.

Generalmente a Talento Humano le responsabilizan de lo concerniente a Nómina y esto lo hace una de las áreas más álgidas por la cantidad de procesos, procedimientos, subprocesos (y reprocesos), que a pesar del avance de la tecnología, el cual nos permite ahorrar tiempo y disminuir errores, es común que se cometan algunos que traerán consecuencias en el cálculo y el pago de los trabajadores y de inmediato conlleva a la desmotivación.

Claros ejemplos que son una constante de las dificultades que se presentan en nómina puede ser la pérdida de información, cuando esto ocurre, se vuelve imposible realizar una liquidación bien hecha, incluyendo la prima, cesantías, vacaciones y demás. No pasaremos por alto que algunas empresas son exentas del pago de algunos parafiscales pues les aplica la ley 1607 de 2012, para empleados que devenguen menos de 10 salarios mínimos, también vienes errores de parametrización que se arrastran en el tiempo y conlleva a drásticas sanciones entre muchos otros errores.

Por otro lado, si hablamos del contrato de trabajo, pueden venir errores por parametrización de aspectos claves como la seguridad social, el nivel de riesgo o cualquier error humano genera en el momento de realizar una liquidación que los conceptos de nómina queden mal.

Es en este punto en el que ya estamos dándonos cuenta de los posibles riesgos en los que podemos incurrir, y que aun siendo detectados a tiempo pueden dejar una imagen no deseada o dar la impresión de desorden, imagen que nos asusta y no queremos que sea la nuestra, que sea la de los otros pero la nuestra no quisiéramos.

Recordemos, EPS, Caja de Compensación, y Fondo de Pensiones, se estaría generando erróneamente el pago de la nómina, desviando transacciones a entidades equivocadas o mora por el no pago, ahora si se realizó erróneamente la afiliación a la ARL (Aseguradora de Riesgos Laborales) la consecuencia puede ser mucho mayor, más si hay que responder por gastos médicos pensiones de sobrevivencia o invalidez, en caso de presentarse cualquier contingencia como el caso de un accidente sufrido por un trabajador.

¡NI HABLAR DE LAS SANCIONES!

Una mala deducción, pasar por alto una demanda de alimentos, son solo dos ejemplos en los cuales puede incurrir la empresa y que traerá como consecuencia una sanción por parte del ministerio de trabajo. Pagar costos salariales como no salariales o no correspondan, que no estén pactados con el trabajador y esto se suma el 40% del total de los ingresos, aumenta el costo de la empresa y un sobre beneficio del trabajador.

No tener en cuenta las NOVEDADES Inasistencias, incapacidades, suspensiones, afecta el número de días laborados. Falta de verificación y control antes de realizar los pagos, y un sinfín de aspectos a tener en cuenta en su debido momento podría generar un pago erróneo en el área de nómina.

LA MEJOR DECISIÓN ESTA EN SUS MANOS OUTSOURCING DE NÓMINA:

Adquirir el servicio de outsourcing de nómina acorde para suplir sus necesidades, se puede convertir en su mano derecha y la pastilla para el dolor de cabeza. Las empresas como Soluciones Empresariales Horizonte han venido desarrollando desde hace 16 años una vasta experiencia necesaria para brindarle las garantías en servicios especializados en outsourcing de nómina o Payroll como también es llamado.

Nuestra plataforma tecnológica y personal calificado en el área de nómina, decidido a brindar un servicio cálido y con calidad para que usted optimice sus recursos, ahorre costos, y se dedique de tiempo completo a desarrollar las áreas estratégicas de su organización, a conseguir nuevos negocios, o simplemente a sentirse tranquilo con la garantía que le brinda una empresa seria y con trayectoria. GSH es su mejor aliado.

Para su comodidad, contamos con 12 oficinas ubicadas estratégicamente en todo el territorio nacional, nuestros procesos están diseñados y ejecutados con estrictos parámetros de calidad certificados por el ente internacional Bureau Veritas en la norma ISO 9001:2008 la cual le brindará tranquilidad y confiabilidad a nuestras empresas usuarias.

Nuestra unidad especializada de Outsourcing de Nómina Payroll, cuenta con software especializado y actualizado permanentemente de acuerdo a la normatividad nacional, las 24 horas los 365 días del año en plataformas web.

Permítale el gusto a su área de Gestión Humana de concentrarse en el desarrollo del talento de sus trabajadores encaminándolos a su potencialización, el outsourcing de nómina es tan solo una de nuestras Soluciones, que ponemos a su disposición, para su tranquilidad y comodidad.

No importa el sector, tenemos una Solución para sus necesidades, soportados en nuestros pilares fundamentales, Servicio, Respeto, Integridad y Compromiso. Queremos conocerlo y realizar una propuesta que estamos seguros será de su interés. En Grupo Soluciones Horizonte estamos para servirle.