Diferencias entre las agencias de empleo temporal y las de colocación

Las agencias de empleo temporal suelen ser una opción común cuando los candidatos están en búsqueda de un trabajo, aunque tienen que saber cuál es la diferencia entre estas agencias y las de colocación. Por lo regular, la mayoría de las personas que encuentran una oferta de trabajo y ven que está gestionada por una agencia de colocación le dan poca importancia; por ello, a continuación les comentaremos cuales son las diferencias que hay entre una agencia de colocación y las empresas de trabajo temporal.

Las agencias de colocación actúan como intermediarias entre las empresas y los trabajadores, es decir, no realizan la contratación directa de los ofertantes, sino que realizan inserciones laborales para otras empresas. Regularmente no cobran por los servicios que prestan a los trabajadores y deben tener planes específicos de inserción laboral para colectivos prioritarios.

Otras de las características que destacan a las agencias de colocación es que deben tener planes personales para cada ofertante de empleo que solicita de sus servicios, esto lo realizan mediante un estudio exhaustivo de los perfiles profesionales de cada persona y el grado de empleabilidad que tenga; además de brindar taller de orientación laboral y búsqueda de empleo para quienes lo soliciten.

Por otra parte, las empresas de empleo temporal ponen a disposición de otras empresas a sus propios trabajadores, es decir, realizan la contratación directa de los solicitantes de empleo y los ceden mediante un contrato de puesta a disposición con las empresas que requieran empleados de perfiles determinados, por este motivo cobran por los servicios ofrecidos que los trabajadores prestan en la empresa usuaria; no cobra al trabajador, sino a la empresa.

No es necesario que cuenten con planes específicos de inserción laboral, así como no requieren de planes personales para cada demandante de empleo que solicitan sus servicios, aunque sí requieren realizar un exhaustivo perfil profesional de las personas que contratan antes de prestar sus servicios a otra empresa de acuerdo con su grado de empleabilidad. A diferencia de las empresas de colocación, no deben realizar talleres de orientación laboral y de búsqueda de empleo.

¿Cuál es la mejor opción al buscar un trabajo?

La mayoría de las personas, al momento de buscar un empleo, únicamente se limitan a inscribirse a las ofertas publicadas en los sitios web más conocidos o utilizan las redes sociales para encontrar las oportunidades de trabajo, pero el acudir a las agencias de empleo temporal o a las de colocación puede ser una mejor inversión de su tiempo.

Las agencias de colocación se comprometen a garantizar a los demandantes de empleo que los servicios que prestan son gratuitos, es decir que no tendrán que pagar ni ustedes ni las empresas, ya que sólo fungen como un intermediario laboral; tampoco por ninguna otra actividad que realiza la agencia, como puede ser su análisis de perfil profesional, la orientación, la formación, entre otras cosas.

De igual manera garantizan los principios de igualdad y no discriminación en el acceso a los empleos, así como el respeto a su intimidad y la dignidad de las personas que trabajen en el tratamiento de sus datos personales. También les garantizan velar por la correcta relación entre las características de los puesto de trabajo que se ofertan y los perfiles académicos y/o profesionales que se requieren.

Pero, como hemos mencionado, las agencias de colocación no contratan a las personas, por lo que mientras se encuentra una empresa que se ajuste con su perfil, deben continuar con la búsqueda de un empleo; por el contrario, las empresas de trabajo temporal sí realizan la contratación de los trabajadores y los ponen a disposición de las empresas clientes o usuarios y son a estas a las que les cobran los servicios, ya que el salario de los trabajadores es cubierto por las agencias.

Las agencias temporales de empleo también pueden actuar como agencias de colocación, si utilizan las normativas que regulan este tipo de empresas y que cuenten con la autorización necesaria. En comparación con las agencias de colocación, tienen mayores oportunidades de empleo, ya que una agencia temporal de empleo busca cubrir rápidamente eventualidades de trabajo a corto plazo, como pueden ser las ausencias repentinas, la discapacidad temporal, las ausencias por enfermedad, las vacaciones, el embarazo, entre otros; lo que represente una mayor oportunidad para encontrar una empresa donde pueden trabajar con un tiempo de espera breve.

En cambio, con la agencias de colocación la toma de decisiones en cuanto a la contratación puede tomar un tiempo indefinido, puesto que tienen que esperar a que se abra una vacante permanente en la empresa que cubra con su perfil; además, antes de la contratación deben llevarse a cabo largos procesos de reclutamiento y selección de personal, así como entrevistas y otros procesos. Esto representa menos oportunidades de empleo, por lo que una empresa de trabajo temporal es la mejor opción para encontrar un trabajo a corto plazo.

De igual manera, ya que las agencias de colocación buscan hacer contratos permanentes, los solicitantes de empleo deben esperar por más tiempo antes de ser contratados, puesto que requieren seguir todo el proceso de empleo para el reclutamiento y entrevistas requieren un periodo de espera. Mientras que las empresas de trabajo temporal sólo proveen empleados eventuales para trabajos de corta duración; los clientes de las agencias de trabajo temporal prefieren omitir todo el proceso de reclutamiento y entrevista, dado que la duración es limitada.

Por estos motivos las agencias que ofrecen los servicios de empleo temporal son su mejor opción para buscar un empleo, por ello los invitamos a Grupo Soluciones Horizonte, GSH, donde les ofrecemos soluciones integrales en la gestión de talento humano, ya que contamos con un equipo de trabajo idóneo con el respaldo legal, infraestructura, tecnología de punta y procesos de certificados.

Como una de las mejores agencias de empleo temporal somos el aliado estratégico que están buscando, con servicios como el outsourcing de nómina, de recursos humanos, estudios de seguridad y prueba de polígrafo, procesos de reclutamiento y selección, entre otros. Estamos a su disposición vía telefónica y por correo electrónico, donde con gusto los atenderemos.

| Escríbenos