¿Cuándo se debe usar un polígrafo?

prueba de poligrafo

Si estás interesado en implementar la prueba de polígrafo en tu empresa, lo primero que debes tener claro es cuándo usarla, dónde y cómo hacerlo. Por eso, lo ideal es acudir a expertos como GSH, empresa que tiene un equipo especializado y certificado en la aplicación de esta prueba.

Todos mentimos alguna vez, pero al tratarse de trabajo, por desgracia la deshonestidad y el fraude causan verdaderos problemas. Sin embargo, las mentiras pueden ser detectadas por el lenguaje corporal, ya sea por un aumento en la sudoración, un cambio de la voz o porque la persona intenta que el contacto visual con su interlocutor no exista.

Para tener seguridad ante los posibles signos de engaño, lo mejor es la prueba de polígrafo, ya que da las herramientas para que las mediciones de las reacciones físicas puedan realizarse; por ejemplo, los cambios en la respiración, presión arterial y más, podrán ser registradas. De esta manera, los especialistas pueden hacer una comparación entre las respuestas corporales y lo dicho de forma verbal por el empleado.

¿Cuándo usar pruebas poligráficas?

  • Pruebas específicas. Si existe alguna demanda en contra de algún trabajador o alto gerente de la empresa, además de presentar evidencias físicas, puede recurrirse a la prueba de polígrafo para cotejar la culpabilidad o inocencia de los implicados. Es un buen medio para probar que los empleados inmiscuidos en el caso siguen siendo confiables, o bien, están siendo deshonestos. Con esta prueba es posible conocer si los empleados sospechosos tenían conocimiento de la situación antes de llevarse a cabo, o si participaron activamente, así como determinar que obtuvieron algún beneficio que los llevó a mantenerse callados. Sin embargo, hay que considerar que esta prueba se hará siempre y cuando exista consentimiento del trabajador. La prueba de polígrafo es útil para aquellas empresas cuyos estándares de control han sido violentados o perjudicados por fraudes o alguna actividad delictiva.
  • Dentro del proceso de reclutamiento de personal. Cada vez es más común que se recurra a la prueba de polígrafo dentro del departamento de recursos humanos, ya que de esta manera se está garantizando seguridad y confiabilidad, y se confirma que el empleado cuenta con verdaderas credenciales para el puesto. Además, la empresa se protege de contratar a personas que tengan historiales con problemas laborales, fraudes o hechos ilícitos. Los temas que se pretende verificar y constatar están alrededor de los hábitos y/o adicciones, o si el solicitante cuenta con antecedentes penales.
  • Pruebas rutinarias. El objetivo es la prevención y solución de problemas, accidentes o irregularidades laborales. Al realizar la prueba, la empresa tiene la información pertinente para llevar un control más preciso y establecer estrategias que ayuden a evitar poner en un estado de vulnerabilidad a la organización y sus departamentos. Lo que se buscará saber con el polígrafo son datos sobre actividades relacionadas a fraudes, extracción de información confidencial, aquellas situaciones en donde se pasan por alto los procesos establecidos dentro de la organización y más.

Si necesitas empresas de recursos humanos especializadas en la implementación de la prueba de polígrafo, acude a GSH, una empresa que da confianza y seguridad en todos los servicios que ofrece.

Para más información, mándanos un correo electrónico a comercial@gsh.com.co , estamos para responder a todas sus preguntas.https://www.enlineagsh.com.co/?category=Evaluaci%C3%B3n%20y%20valoraci%C3%B3n


Tienda en línea