¿Cuáles son los objetivos y el campo de aplicación de las pruebas psicotécnicas?

Entre las pruebas que más se han popularizado en los procesos de selección de personal destacan las llamadas pruebas psicotécnicas, las cuales permiten la detección de las capacidades de una persona, así como su perfil psicológico y habilidades latentes; de esta manera es posible determinar si debe o no ser considerada dicha persona para convertirse en miembro de una organización específica. Si bien por sí sola no representa un criterio suficiente, puede a manera de complemento ayudar a captar y retener a las personas más capacitadas para ocupar cualquier puesto, sobre todo los que requieren de mayores requerimientos. Cierto es que es de mucha utilidad, pero… ¿sabes realmente cuáles son los objetivos y ámbitos de aplicación de estas pruebas tan populares entre los expertos de recursos humanos? Si no los conoces, te invitamos a continuar con esta lectura donde encontrarás información que te será de mucha utilidad para que entiendas por qué usamos estas pruebas en los procesos de selección que ponemos a tu disposición.

Objetivos

Comencemos con los objetivos de estos tests tan estimados por las empresas de recursos humanos. Se trata básicamente de cuestionarios que cuentan con respuestas de opción múltiple que deben resolverse de manera rápida así como acertada. Mediante este tipo de pruebas, cualquier empresa puede obtener información valiosa sobre la personalidad de las personas que se hayan postulado para ocupar una vacante, además de otros aspectos bastante apreciados en el mercado laboral, tales como la capacidad de concentración de memoria, de habilidades orales, el potencial de resolver problemas, entre otros.

Además de lo dicho, se consideran ciertos aspectos al realizar valoraciones sobre los test, a saber, el número de errores, las respuestas acertadas, y la velocidad de resolución de la prueba. Cabe agregar que si bien existen en la red ciertas pruebas, es importante no dejarse llevar por ellas, ya que para su análisis, revisión y evaluación, es precisa la óptica de un psicólogo con experiencia en recursos humanos. En caso de que no cuenten con un departamento de RR HH o el respaldo de un profesional con conocimientos amplios sobre los test psicotécnicos, recuerden que pueden acudir con GSH, una de las mejores empresas de recursos humanos en Bogotá.

Campos de aplicación

Además del mercado laboral, las pruebas psicotécnicas se pueden aplicar a una amplia variedad de campos entre los cuales destacan los siguientes:

  • Educación. Con ayuda de este tipo de prueba es posible evaluar las capacidades emocionales, intelectuales y prácticas de los alumnos, e incluso determinar sus preferencias e inclinación hacia ciertas profesiones.
  • Psicología clínica. Estas pruebas son herramientas de uso diario para los psicólogos clínicos, las cuales emplea para determinar personalidades, efectuar diagnósticos, descubrir la presencia de alguna patología psicológica, etcétera.
  • Conducción. Las pruebas psicotécnicas se han vuelto elementos clave en las entidades donde se otorgan permisos y licencias de conducir. Con ellas es posible valorar capacidades de atención, reacción, y visualización en los conductores.

Ojalá te haya gustado esta publicación. Si deseas que nos hagamos cago de la selección y contratación de personal para tu empresa, y que hagamos uso de las pruebas psicotécnicas o las pruebas de polígrafo en el proceso bajo la óptica de psicólogos con experiencia, no dudes en contactarnos. ¡Gracias por tu atención!