¿Cuál es la diferencia entre un headhunter y un reclutador?

Es común que se confundan las actividades realizadas por los reclutadores y las del servicio de headhunting Bogotá, pero sus tareas no son exactamente las mismas, y a lo largo del artículo vamos a ir aclarando cuáles son las diferencias entre estas dos profesiones.

Tareas realizadas por un Headhunter

Los headhunter son profesionales contratados por empresas para que sean los encargados de encontrar al empleado ideal para ese puesto de trabajo. Su objetivo es realizar una búsqueda exhaustiva de candidatos prefectos, que estén bien capacitados y tengan las cualidades requeridas para cumplir con lo que se espera de ellos. Existirán ocasiones en que los requerimientos que debe tener el empleado no facilitarán su rastreo, pero estos expertos sabrán encontrarlo.

Además, es común que el headhunter sea un profesional especializado en algún ramo comercial o industrial, por ejemplo, puede ser experto en el mercado tecnológico, en al área administrativa, entre otros. Por supuesto, da más seguridad y calidad en el trabajo ofrecido a su empresa, además da rapidez y confianza en los resultados.

Es importante aclarar que ellos no hacen la contratación, solo direccionan a la empresa las hojas de vida de los profesionales mejor calificados.

Tareas realizadas por un reclutador

Los reclutadores por lo general son empleados que laboran dentro de la misma empresa que solicita el empleado para cubrir la vacante, probablemente del área de RR.HH. Se encargan de seleccionar a los trabajadores que consideren los más capacitados para ocupar el puesto solicitado.

Es verdad, realizan un trabajo activo para la búsqueda del candidato que cubrirá el puesto, pero la regla general es que esperan a que los interesados se pongan en contacto con ellos. La dinámica es publicar la vacante y sean los candidatos que creen tener las capacidades para cumplir con las tareas propias de ese puesto, quienes manden su currículum.

Por otro lado, es raro que exista un puesto de reclutador en una empresa, entonces la persona que se encarga de ello, por lo general, trabaja para el departamento de recursos humanos o algún otro, al mismo tiempo que hace las tareas y funciones propias de su puesto.

Por otra parte, es importante señalar que estas dos especialidades no están peleadas, de hecho pueden trabajar en equipo. Sin embargo, es importante señalar la diferencia entre ambos, ya que los reclutadores mantienen una actividad pasiva al esperar que los trabajadores sean los que se pongan en contacto con ellos, mientras que los headhunters son proactivos al momento de buscar y seleccionar candidatos.

¿Necesitas un headhunter para que te ayude a encontrar el empleado ideal? Acércate a GSH, una empresa orientada y con la mira en administrar los requerimientos de talento humano, sin importar que la empresa solicitante sea pública o privada. GSH siempre trabajará con respeto y empatía a las personas, tenemos al mejor equipo de profesionales encargados de localizar al empleado mejor capacitado para ese puesto de tu empresa.

Para contactarnos puedes mandar un correo a comercial@gsh.com.co y hacernos todas las preguntas que necesites, con gusto te las respondemos.