Consejos prácticos para enfrentar con éxito una entrevista laboral

Las ofertas de empleo son el vehículo que a muchos les permite encontrar el trabajo ideal y crecer en el ámbito profesional, pero optar por buenos cargos no es algo que sea sencillo de lograr, por lo que uno de los factores clave en los procesos de contratación es la asistencia a entrevistas laborales.

Para las empresas, el propósito de estas reuniones es encontrar al perfil más adecuado, calificado y preparado para cubrir las necesidades de las vacantes; por lo tanto, resulta imprescindible que ustedes, como candidatos, sepan cuál es la mejor manera de hacer frente a estas situaciones, preparando una buena entrevista, cuyo fin es el de causar una buena impresión y demostrar el valor que pueden aportar.

Al preparar una entrevista laboral deben tener presente que esta comienza desde el momento en que son contactadas para acudir a una cita y el éxito, en gran parte dependerá de su grado de preparación y experiencia profesional; sin embargo, los reclutadores atenderán también a aspectos que a ustedes podrían resultarles superfluos, como la apariencia, la puntualidad y la actitud.

Es importante una preparación concienzuda de las posibles preguntas de una entrevista; recuerden que lo que desean las empresas de recursos humanos es conocer a los candidatos, saber qué tan capacitados están y determinar si aplican para los puestos ofertados. No hay preguntas difíciles, sólo situaciones en las que deberán tener una mayor confianza en sí mismos para dar a entender que son los talentos que las compañías están buscando. Sin embargo, tengan en cuenta que, según las necesidades de las empresas, ustedes podrían tener que enfrentar entrevistas de trabajo individuales o en grupo.

Si ya los han citado para una entrevista, significa que han pasado una etapa o un filtro inicial; ahora, a través de las preguntas, los reclutadores querrán conocerlos mejor, evaluar muchos aspectos de sus vidas laborales previas, su preparación profesional, pero también desearán estar al tanto de sus intereses, que de una u otra manera repercutirán en las compañías. Es fundamental que aprendan a controlar los nervios, porque una apariencia segura tiene mucho más peso.

Además, durante la fase de preguntas, la improvisación y las respuestas sin preparación son actitudes poco profesionales, que inmediatamente pueden ser detectadas por los especialistas en selección de personal. Mantengan la calma y piensen bien cómo contestar a cada interrogante, tratando de imprimir a cada respuesta una pincelada de sus personalidades. Ser auténticos siempre funciona.

En Grupo Soluciones Horizonte somos un grupo de empresas que está comprometido con ofrecer un servicio de externalización de recursos humanos de la más alta calidad y orientado a satisfacer las necesidades de nuestros clientes, es por ello que los invitamos cordialmente a ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestro sitio web.