¿Cómo es el procedimiento de la prueba de polígrafo?

La prueba de polígrafo se suele ver solo como un elemento necesario de las investigaciones policiales y las series de televisión, pero no es la única aplicación que tiene. En la actualidad es parte de los exámenes previos a la contratación o un procedimiento de aprobación de seguridad.

De acuerdo con las legislaciones vigentes, las empresas pueden solicitar esta prueba a los candidatos a ciertos puestos, principalmente a los relacionados con seguridad, los que manejan una gran cantidad de dinero o información sensible de la empresa. Si no tienen nada que ocultar, entonces no tienen nada que temer. Pero, si aún se sienten aprensivos, lean las preguntas y procedimientos comunes, a continuación, para familiarizarse con el proceso.

  • Proceso de la prueba de polígrafo para reclutamiento de personal

Cuando estén conectados al polígrafo, el examinador les explicará qué sucede y qué hace cada instrumento; este equipo incluye una banda de presión arterial, uno o dos detectores de respiración que normalmente se envuelven alrededor del abdomen y varias almohadillas de metal que se adhieren a sus dedos.

Por lo general, para evitar presiones o que exista influencia sobre las respuestas solo serán ustedes y el examinador en la sala. Sus instrucciones serán relativamente simples: respondan todas las preguntas de manera simple y veraz, es decir: Sí o No. La prueba generalmente se ejecuta de dos a cuatro veces consecutivas, con intervalos de descansos. Las preguntas pueden variar de acuerdo con el encargado de realizar la prueba y el puesto al que son candidatos. Entre las preguntas comunes están:

  • ¿Alguna vez han robado a un empleador?
  • Si ven a un colega cometer un delito, ¿Se lo dirían a alguien?
  • ¿Informarían a un colega que usa drogas en horario de la empresa?
  • ¿Ocultan información sobre un delito grave y no revelado?
  • ¿Ocultan información sobre su historial de drogas ilegales?
  • ¿Han lastimado físicamente a un amigo o familiar durante una disputa doméstica?
  • Antes de solicitar este empleo, ¿Alguna vez han hecho trampa en una aplicación o prueba?
  • Antes de solicitar este empleo, ¿Le mintieron a alguien en una posición de autoridad?
  • ¿Alguna vez han violado alguna norma o reglamento oficial?
  • ¿Alguna vez han hecho algo que ponga en peligro su integridad?

Una vez que terminen el proceso, los resultados pueden ser entregados a ustedes o al empleador que ha solicitado la prueba. En GSH Grupo Soluciones Horizonte contamos con expertos en la prueba del polígrafo para sus empresas. Somos expertos en soluciones de reclutamiento de recursos humanos y administración talento humano. Los invitamos a comunicarse con nuestros asesores al teléfono (57) 1212 0777 para más información sobre nuestros servicios.