¿Cómo encontrar empleo sin tener experiencia laboral?

Una de las principales preocupaciones de los jóvenes profesionales que han egresado recientemente de las instituciones académicas es la posibilidad de calificar para ofertas de empleo, sin contar con experiencia en sus áreas. La búsqueda de un puesto laboral puede representar todo un reto en sí mismo, pero, si a esto se le suma la falta de trayectoria profesional comprobable, las complicaciones pueden incrementarse. Y es que, en la mayoría de los casos, las empresas buscan perfiles experimentados, que no requieran de una inversión en tiempo para enseñarles a poner en práctica lo aprendido.

Sin embargo, cada vez hay más compañías y agencias de empleo temporal que están conscientes de los beneficios que entraña contratar a jóvenes talentos, aunque no cuenten con un historial de trabajo. Hay muchos aspectos positivos que pueden resultar de ello para ambas partes. Para el nuevo personal representa una oportunidad de crecimiento, ya que puede aportar nuevas perspectivas y más actualizadas sobre sus áreas de especialización; pero, las empresas también se ven aventajadas, sobre todo por el hecho de que es mucho menos costosa la remuneración de un empleado sin experiencia laboral.

Otra de las circunstancias comunes que puede surgir en esta situación radica en el desconocimiento. En muchas ocasiones, los jóvenes que quieren dar sus pasos iniciales en el mercado laboral no saben cómo afrontar ciertas dificultades ni un proceso de búsqueda de empleo. Por suerte, hoy les ofrecemos la solución.

  • Tengan buenas hojas de vida. Antes de que salgan a postularse, es recomendable que estudien cómo está el mundo laboral en sus ramas de especialidades, atendiendo a criterios básicos, como su formación y sus preferencias. Una vez hecho esto, es imprescindible que sepan cuáles son los puestos de mayor demanda y enfoquen sus currículums en esos perfiles. Además, es vital el poder contar con una buena carta de presentación en la que podrán hacer énfasis en sus motivaciones, destacar sus valores y expresar las ganas que tienen de comprometerse con un nuevo proyecto.
  • Busquen asesoría. Una de las grandes ventajas de recurrir a empresas de selección de personal es que les brindarán asesoría y les colaborarán en sus procesos de postulación a las vacantes que encajen con sus perfiles. Compañías outsourcing como Grupo Soluciones Horizonte cuentan con la experiencia y los conocimientos claves para ayudarles a crecer.
  • Tengan seguridad en sus entrevistas de trabajo. El hecho de que no tengan experiencia laboral no indica que no estén preparados para asumir un cargo profesional, así que acudan seguros a sus entrevistas de trabajo, con una actitud determinada a encontrar los empleos que buscan.
  • Manténganse dispuestos a seguir aprendiendo. Resulta muy gratificante adquirir experiencia, y esto hace aún más fundamental que procuren mantenerse al día de todas las actividades de su sector, ya sea leyendo publicaciones especializadas, libros o estudios relacionados. Asimismo, deben ser flexibles y muy abiertos a las nuevas oportunidades.

En GSH, Grupo Soluciones Horizonte, somos un conjunto de empresas que trabaja para suplir las necesidades del recurso humano de la empresa pública y privada con calidad y oportunidad. Contáctenos ya a través de nuestro sitio.