¿Busca trabajo? Conozca los mejores consejos para ser contratado

Grupo Soluciones Horizonte

Grupo Soluciones Horizonte

Esta década se ha caracterizado por su alta competitividad en el mercado. Es por eso por lo que cada vez son más las personas que están en búsqueda de ofertas de empleo que se ajusten a su perfil profesional y laboral. Sin embargo, el mercado tiene una alta competencia entre los candidatos, motivo por el cual, día a día es difícil que todos los postulados queden seleccionados en la vacante.

Según investigaciones disponibles, se ha podido observar que un porcentaje importante de las personas que están empleadas, en la actualidad, están considerando obtener un nuevo empleo que les permita crecer personal y profesionalmente.

Es importante mencionar que más de la mitad de los individuos que están empleados, sienten que solo tienen un trabajo y no una carrera que les permita cumplir sus propósitos. Es por eso por lo que la demanda en las ofertas de empleo es considerablemente alta.
La reciente crisis sanitaria a causa del covid-19, ha llevado a que muchos pierdan sus empleos, otros decidan conseguir uno mejor, o se encuentren en la decisión de cuál oferta laboral deben aceptar. De ahí surge la importancia de aprender a tener ese factor diferenciador frente a las demás personas, esas cualidades, destrezas y creatividad que te hagan destacar, aún en medio de dificultades.

Los recién egresados se encuentran con el constante dilema de conseguir trabajo, ya que para muchos será su primera experiencia profesional, mientras que para otros será un paso a una mejor calidad de vida. Por otro lado, se encuentran aquellos que están cansados en su trabajo actual y desean renovar su experiencia como profesionales.

Sí estás leyendo este artículo, estás en el lugar indicado, porque es perfecto para ti, ya que es muy importante conocer algunas técnicas en la búsqueda de trabajo que no sabes y que sin lugar a duda te darán una ventaja sobre los demás postulantes.

El trabajo es de gran importancia, porque muchos pueden cumplir sus sueños a través de este, ser el sustento del hogar, apoyar a su familia o crecer como personas y profesionales. A continuación, encontrarán las técnicas principales y más importantes en la búsqueda laboral para que conozcan las ofertas de empleo que se acomodan a su perfil y se queden con el trabajo que tanto han soñado. Quizás parezcan muy sencillas, pero realmente son altamente eficientes.

Dedique más tiempo a su hoja de vida

Muchas personas no saben que la hoja de vida influye en gran manera en las posibilidades para ser contratado, por encima de otros factores, ya que es la carta de presentación directa.

Es conocido que el reclutador dedicará poco tiempo al leer su hoja de vida, y dará un vistazo rápido para corroborar que su perfil, estudios, experiencia, cualidades y habilidades se ajustan al perfil. Es por eso que, según algunas investigaciones, 1 de 5 reclutadores rechazan a un candidato antes de realizar la entrevista.

La hoja de vida es el primer elemento de suma importancia, porque puede hacer que sus perspectivas laborales se pierdan, por lo que es vital dedicarle más tiempo, para que sea atractivo y los reclutadores lo lean cuidadosamente.

¿Qué debo hacer para tener una hoja de vida diferente e interesante?

  • No olvide revisar y editar cuidadosamente su hoja de vida: Más de la mitad de los reclutadores rechazan la hoja de vida debido a errores ortográficos o gramaticales, porque es sinónimo de descuido, falta de atención y cuidado a los detalles, lo que habla ampliamente de quién es usted.
  • Realice una hoja de vida sencilla y directa: Es importante que resalte sus habilidades, conocimientos y experiencia. Evite colocar información errónea o tratar de mostrarse como la persona más inteligente. De igual manera, es esencial que sea directo. Muchas veces, en la selección de personal, no toman en cuenta las pretensiones. Otro factor por tomar en cuenta es que su hoja de vida debe ser elaborada y diseñada de acuerdo con su perfil, un exceso en las fuentes, imágenes y el mismo diseño, es un punto negativo.
  • Use diferentes hojas de vida. Es común pensar que solo un currículum es suficiente, ya que será ideal para las ofertas de empleo. Esto no es así, ya que es necesario contar con varias hojas de vida que sean flexibles y vayan acorde a cada vacante. Por eso les aconsejamos a que tengan disponibles varios currículums, ya que les dará una ventaja extra, y así evitará estar editando a cada rato y cometer errores como los anteriormente mencionados.

Las opciones que tenga a la mano deben incluir solo la información que demuestre porqué es el candidato indicado. No olvide incluir las cualidades que reflejen que está altamente calificado para el cargo. Haga uso de diferentes hojas de vida.

Consiga una buena recomendación

¿Por qué es importante la recomendación?

Otro consejo que brindamos es que tenga las recomendaciones personales, profesionales y laborales pertinentes. Al contar con estas, las empresas pueden corroborar la información aportada en la hoja de vida, lo que le dará gran credibilidad.

Este es un punto de suma importancia que debe tener en cuenta porque según algunas investigaciones y estadísticas:

  • Tan solo un tercio de las contrataciones externas en las empresas, han sido de acuerdo con las referencias.
  • El 80 % de las vacantes no se publican.

Por ende, es poco probable que conozca todas las ofertas de empleo en las empresas, porque no serán publicadas en línea, sino que el proceso de selección, estará enfocado a aquellos que son referidos por alguien que trabaja en la organización o estuvo trabajando para esta. Si está interesado en trabajar en una empresa en específico y tiene un contacto en esta, no dude en solicitar una referencia a las personas de selección personal y explique su caso en específico.

Utilice su correo electrónico

Es frecuente ver la conexión entre el correo electrónico y la búsqueda de empleo. Según diferentes investigaciones, el e-mail es la conexión perfecta para obtener trabajo, ya que un porcentaje importante fueron contratados, después de haber enviado un correo electrónico, especialmente si fue de agradecimiento.

¿Debo personalizar mi correo electrónico?

En caso de que el correo electrónico sea la herramienta que necesita, les daremos otros consejos del uso correcto de este.

  • Tenga presente que su correo electrónico esté personalizado: Esto demuestra que le ha puesto dedicación y le dará una ventaja. Revise siempre que ha enviado el e-mail a la persona correcta. Algunas investigaciones han mostrado que un e- mail personalizado, genera más recepciones y respuestas, porque da un aspecto más profesional.
  • Brevedad: La línea del asunto y el cuerpo del correo electrónico deben ser simples y breves, ya que dan resultado a una mayor recepción en comparación a aquellas que son extensas
  • Realice un seguimiento: Si después de 48 horas de haber enviado el correo no tiene respuesta, realice un seguimiento. Más del 90 % de las personas que no responden a su e-mail dentro de las 48 horas, tienen mínimas posibilidades de que después lo hagan. Por eso les recomendamos que, si han pasado más de dos días, hagan el seguimiento lo más pronto posible.

Use las redes sociales

En la actualidad, las redes sociales han tomado una gran importancia a la hora de buscar empleo, y son la carta de presentación que muchos reclutadores usan para conocer más del candidato, sus intereses, conexiones con otras personas, y las habilidades que ha desarrollado. Las redes sociales hablan de usted, más de lo que cree.

Cree un sitio web personalizado

Muchos expertos le recomiendan que haga uso de LinkedIn o como arriba se mencionaba, de las redes sociales. Sin embargo, la creación de un sitio web, le permitirá aumentar en gran manera las posibilidades de conseguir el trabajo que tanto sueña. Es importante que haga uso de la marca personal, o mejor conocido como el marketing personal, para atraer a los reclutadores, ya que las agencias de empleo temporal siempre van a estar buscando ese factor diferenciador.

Competitividad del mercado laboral

El mercado laboral es altamente competitivo, por lo que es muy importante conocer los consejos ideales para ser atractivo a los reclutadores. Por eso nos hemos dado a la tarea de enumerarlos, y explicarlos de una forma sencilla, de manera que los tengan en cuenta y los empiecen a poner en práctica para conseguir el empleo que tanto sueñan, necesitan y desean. Es importante que tengan presente que la originalidad y honestidad son esenciales.

Grupo Soluciones Horizonte es una compañía colombiana, que se ha encargado por más de 19 años de brindar la oportuna gestión integral del talento humano. Si quieren conocer como podemos ayudarlo con las ofertas de empleo, visiten nuestro sitio web. También pueden ponerse en contacto con nosotros, a través de nuestro PBX (1) 2120777.

¡No te olvides de compartir!

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on reddit
Share on email