Bolsas de Empleo y Outsourcing de Selección

Lo primero que hay que saber es que son dos tipos de actividades diferentes. Las bolsas de empleo consisten en una modalidad para encontrar trabajo, en la que cada persona deposita su hoja de vida y sus documentos para luego esperar a ser llamado una vez encuentren algo ajustado a su perfil. Las Agencias o bolsas de empleo fueron creadas en sus inicios principalmente por universidades con el objetivo de que fueran sus egresados los primeros en ser tenidos en cuenta por los posibles empleadores.

Las Agencias o Bolsas de Empleo han contribuido por años a apoyar a las personas en su incansable búsqueda, ubicándolas en empresas clientes, a quién sugieren uno o varios perfiles. En este caso, la persona es contratada por la empresa cliente de la bolsa de empleo de manera directa.

Veamos algunos significados de conceptos que pueden ser de tu interés:

Reclutamiento: Buscar a los potenciales candidatos, se puede hacer interna o externamente.

Selección de Personal: Consiste en colocar al personal adecuado en el puesto adecuado. La mayoría de empresas prefieren seleccionar al personal antes del proceso de contratación para estar seguros y ahorrarse tiempo. Vale la pena comentar que algunas empresas lo hacen después, por ejemplo las entidades del estado, donde primero firmas y luego te ubican, pero generalmente es una vez seleccionado y ubicado el cargo, cuando puedes firmar un contrato.

Bolsa de Empleo: Recolecta hojas de vida de personas con determinado perfil y envía al candidato a su cliente, para que sea el mismo, quien le realice el resto de procesos hasta firmar un contrato directo con él.

Outsourcing / BPO: Es la contratación con una empresa externa especializada. Cuando lo que se busca internamente es centrarse en las competencias básicas, dependiendo del caso puede ser la producción o la venta por ejemplo, se decide externalizar estos servicios y dejar en manos de expertos la búsqueda activa del talento humano.

En las bolsas de empleo debes acudir personalmente a dejar tu hoja de vida y trasladarte hasta el sitio, esperar el tiempo necesario para una vez atendido, tengas que llenar varios formatos, luego despedirse y esperar, como tu hoja de vida ha quedado físicamente en el sitio o la agencia de empleo, es muy probable, si no hay una organización y los procedimientos adecuados, que tu hoja de vida se quede en algún arrume en donde no pasará absolutamente nada. Conclusión, haz perdido tu día y una hoja de vida con sus respectivos documentos.

También es muy común ver bolsas de empleo creadas para un solo cliente, así las cosas te puedes encontrar cuando estés haciendo la fila para ingresar que las hojas de vida requeridas son solamente para el cargo de, por citar cualquier ejemplo, limpiavidrios, o por citar otro, arquitectos. Pero resulta que tú eres Ingeniero Civil, pero tú no lo sabías porque la oferta decía “Para trabajar en edificios altos”. Por eso te recomendamos informarte muy bien, verificar su site web o incluso llamar a sus números de contacto para evitarte dolores de cabeza y perder tu tiempo.

Pero supongamos que tuviste buena suerte y la bolsa de empleo era lo tuyo, ya te encuentras en la que será tu empresa y de repente, cuando inspeccionas sus instalaciones te da un poco de vértigo pues no ves orden ni aseo,  ni siquiera una señalización de salida de emergencia o un extintor, bueno, no generalicemos esto es un ejemplo que aunque dudes, pasa, pero por algo es la bolsa de empleo un servicio muy barato, aún así sigues adelante pero, también es menester compartirte que vas a firmar un contrato directo, y esto algunas veces puede resultar contraproducente, pues debes asumir como un buen capitán hundirte en tu propio barco, en el caso de un traspiés financiero de tus nuevos patronos. Lo anterior son testimonios de personas que vienen con infinidad de historias.

  • Ahora veamos que sucede con un Outsourcing de Selección, las empresas que prestan estos servicios especializados, se convierten en una empresa consultora para los clientes. Conocedores que existe una responsabilidad muy grande frente al cliente en la selección de estos talentos, las empresas que hacen bien su trabajo profundizan en las necesidades de la organización garantizando una mayor asertividad en el proceso.
  • Cuando se adquiere un servicio de Outsourcing de Selección, se está asegurando la consecución de un personal que cumple con todas las características del perfil solicitado por el cliente, que con el Outsourcing ya se ha surtido un proceso estricto de valoración que consiste desde el reclutamiento, pruebas psicotécnicas, valoración por profesionales y análisis de la experiencia laboral, esto hace la gran diferencia a una bolsa de empleo.
  • Una de las fortalezas de contratar un Outsourcing de Selección, es que el empresario puede mitigar esfuerzos y recursos en la consecución de personal especializado, para la ejecución de cargos específicos, por lo que debe conocer cuál es la prioridad o principal necesidad en la organización, antes de tomar una decisión sobre el servicio a contratar y escoger de acuerdo a su inmediata necesidad.

En el Grupo Soluciones Horizonte y su unidad especializada de Outsourcing de Selección buscamos un alto nivel de satisfacción en nuestros clientes y candidatos, sabemos que en ambos casos merecen una oportuna respuesta y la mejor calidad en el proceso, por esto contamos con personal especializado, una gran infraestructura y tecnología que enfoca y agiliza nuestros procesos, acreditados por BUREAU VERITAS mediante la norma ISO 9001:2008.

Por tanto si eres un aspirante, ven con nosotros y vive la experiencia, y si eres empresario te invitamos a no perder tiempo y dinero buscando economía, trabaja con los mejores, te invitamos a negociar, ponemos a tu disposición el Grupo Soluciones Horizonte.