Beneficios de una adecuada administración de nómina

La administración de nómina es fundamental para todas las empresas sin importar su giro. Si bien cada industria tiene sus propios mecanismos para la contabilización de la nómina, hay pasos que se aplican para todas. El tener la mejor administración tiene un impacto muy positivo en el desempeño del capital humano, puesto que cubre las necesidades de los salarios, la afiliación, el seguro social y la capacitación.

La adecuada administración de la nómina no es una tarea sencilla, puesto que hay varios elementos que deben considerar, algunos que van acorde al giro empresarial y otros más generales, como los aspectos laborales, fiscales y legales. Por una parte se consideran los pagos a los empleados, que incluyen los sueldos fijos, los salarios, los incentivos, los bonos y las comisiones; por otra parte, están los pagos indirectos, en donde se contemplan el seguro médico, las vacaciones pagadas, entre otros.

Para tener una buena administración de la nómina es necesario considerar algunos puntos: en primer lugar los laborales, en donde existen normas mínimas en cuanto a la jornada de trabajo, los salarios mínimos, la forma de contratación (ya sean permanentes o temporales en Bogotá), las horas extras y las prestaciones. En segundo lugar están los fiscales, donde se tienen que contemplar todos los tipos de impuestos de acuerdo con cada región o país; por último, se encuentran los administrativos, para los cuales se debe tener un control interno sobre las remuneraciones, el costo que representa la fuerza de trabajo en la empresa y los efectos de auditorías internas y externas.

En la actualidad, con la finalidad de mejorar todos los procesos de la administración de la nómina, existen empresas que permiten la tercerización de las actividades relacionadas y tienen muchos beneficios para sus organizaciones, entre los que se pueden destacar están:

  • El ahorro en tiempo, personal y costos a mediano y largo plazo.
  • Contar con personal especializado en temas fiscales, laborales y de capital humano.
  • Tener un mayor conocimiento acerca de los formatos y reportes; la confidencialidad de la información de su negocio.
  • Facilidad de infraestructura tecnológica.

Para conocer más sobre estos beneficios no se pierdan la segunda parte de esta entrada del blog de los expertos de GSH Grupo Soluciones Horizonte, somos los mejores especialistas en outsourcing de nómina. Disponemos del mejor servicio de tercerización en Colombia para la administración de su nómina, bajo todos los procesos que se establecen en las leyes para brindarles la confianza que necesitan. Comuníquense con nosotros.