Agencias de empleo temporal, tendencia a nivel mundial y nacional

Actualmente, el flujo persistente de la economía ha permitido que el empleo temporal se vuelva tendencia a nivel mundial y nacional, además de ser de gran utilidad paras las empresas que hoy en día necesitan poner a disposición de otra compañía, trabajadores por un período temporal, quienes han sido contratados por ellas y que, por lo tanto, es esencial mencionar que estos trabajos temporales solucionan los problemas de tiempo, costos y riesgos laborales a la hora de seleccionar y contratar empleados en épocas del año donde la demanda de los clientes es mayor y por lo tanto, se necesita que la productividad sea así; un claro ejemplo de esto son los períodos de vacaciones o decembrinos.

También, las agencias de empleo temporal pueden ofrecer trabajo de medio tiempo o tiempo parcial para quienes lo necesitan, como en el caso de las madres que se dedican a trabajar mientras sus hijos están en el colegio y regresan a casa. Algunos factores que influyen en las personas que toman la decisión de trabajar de este modo, aparte del caso expuesto con anterioridad,  son:

  • Psicológicos: deseo de independencia en el ámbito económico y de obtener experiencia laboral o simplemente por gusto, con el propósito de sentirse satisfecho y de crecer integralmente como persona.
  • Profesional: es ideal para aquellas personas que están estudiando y que no cuentan con todo el tiempo disponible y que desean poner en práctica todos los conocimientos que van adquiriendo en su carrera, técnica o tecnológica.
  • Financieros: deseos de aumentar los ingresos personales y/o familiares, ahorrar dinero o pagar deudas. Muchas personas cuentan con un trabajo, pero debido a diferentes razones este no es suficiente para suplir las necesidades que surgen y más cuando las crisis económicas se acentúan.
  • Familiares: problemas personales y/o circunstancias difíciles, así como el deseo de dedicar más tiempo para compartir con la familia.

En el resto del mundo estas agencias de empleo han tenido gran acogida en diferentes países a comienzos de los años 80 y finales de los 90, aunque su historia se remonta a los años 50 y 60; esta aceptación se ha debido a la gran exigencia de producir bienes y/o servicios que suplieran la necesidad de la sociedad acorde a su evolución y cambios. Los países en desarrollo o bien, conocidos como “potencias”, no están exentos de experimentar las crisis que se dan en la economía debido a sus transformaciones y por lo tanto, no es raro encontrar en el exterior, agencias de empleo temporal que contribuyan al crecimiento mundial y que sean ejemplo para los países en desarrollo en materia de búsqueda de trabajo y contratación.

Por otro lado, en el país los jóvenes son los que más acuden a estos trabajos para aumentar sus ingresos, independizarse y también obtener experiencia laboral. Se estima que el promedio de edad de quienes  laboran bajo esta modalidad son las personas entre 17 a 25 años, puesto que están preparándose para más adelante adquirir una estabilidad en el trabajo y fortalecer las relaciones interpersonales en las compañías. Los que más acuden y adquieren estos empleos temporales son los hombres con el 55% y las mujeres con el 45% en Colombia, según cifras aproximadas.

Por tal motivo, las agencias de empleo temporal están en auge frente a las características anteriormente mencionadas y ante las diversas crisis que se presentan cuando la economía nacional, de la ciudad y personal se ven afectadas. Además, esta modalidad de trabajo es ideal para las empresas que necesitan ajustar el número de empleados acorde a las variaciones de productividad y a la demanda del mercado.

Además esta modalidad que ya lleva más de una década vigente en el país, incentiva a quienes están buscando trabajo a que posean el sentido de compromiso, puesto que estas personas están enfocadas a conseguir su primera experiencia laboral y asimismo, a realizar las actividades que el puesto de trabajo requiere con responsabilidad y dando lo mejor de sí para poder adquirir un empleo estable y con mejor remuneración económica.

Algunas de estas empresas brindan orientación ocupacional para quienes necesitan contratar activamente empleados, así como la selección de los mismos. Los encargados de estos, tienen conocimiento en el tema y analizan la hoja de vida del aspirante de forma detallada, más adelante orientan al usuario para mejorar el perfil; en algunos, casos estas compañías brindan cursos y talleres cortos gratis o con costo, dependiendo de la temática de dichas capacitaciones que permiten complementar la hoja de vida y reforzar las habilidades y capacidades, así como cartas de presentación y entrevistas.

Los servicios que estas organizaciones ofrecen, son los siguientes: búsqueda de candidatos, orientación en la determinación de identificar los perfiles laborales y profesionales que se ajustan a la vacante disponible, apoyos a los procesos de preselección (la selección final la realiza la empresa una vez que tenga las hojas de vida, acorde a las características de la vacante, se encarga de realizar las entrevistas correspondientes para contratar al empleado indicado).

Todo el proceso anteriormente descrito se realiza según la experiencia y la capacidad que posean las agencias de empleo temporal, puesto que en algunos casos, las compañías que contratan los servicios de estas piden que evalúen las hojas de vida y las concreten según las vacantes, asimismo desean que estas empresas realicen las pruebas psicotécnicas como la evaluación de las entrevistas para enviarlas a la organización contratante de dichos servicios, para que la decisión final la tomen ellos en poco tiempo.

Por lo tanto, si usted está interesado en obtener un trabajo de empleo temporal, pero desea hacerlo por medio de agencias legales que cumplan los requerimientos que el gobierno exige y los que usted necesita para obtener trabajo, o por otro lado, si usted es empresario y necesita de asesoría para contratar personal calificado por un periodo de tiempo determinado, no dude en contactarnos puesto que en Grupo Soluciones Horizonte le brindaremos la ayuda en el caso de los aspirantes y asesoría y apoyo en el proceso en el caso de los segundos expuestos.