La administración de talento humano incluye procesos de organización, coordinación, planeación y desarrollo de técnicas, y estrategias que su vez permiten garantizar el desempeño eficiente del personal de una compañía al mismo tiempo que esta última se convierte en un espacio en el cual las personas que trabajan allí pueden
lograr sus metas y propósitos individuales, relacionados con su desarrollo personal, laboral o familiar.
Durante mucho tiempo, la gestión en este sentido no tuvo la importancia necesaria en las organizaciones, pues se consideraba a los empleados como algo “sustituible”, es decir, una parte más de los recursos de producción. No obstante hoy en día es un elemento fundamental dentro de la gestión estratégica y una de las grandes prioridades de la alta dirección.
Las compañías cada vez son más conscientes de la inversión en tiempo y recursos que implica seleccionar, contratar, capacitar y desarrollar el personal requerido para contar grupos de trabajo competitivos. Por esta razón, el talento humano es valorado como el capital más importante, y su administración es uno de los procesos determinantes para el desempeño exitoso de las compañías.
Por ejemplo, sin empleados eficientes, es imposible que las empresas logren sus objetivos ya que el talento humano es quien inyecta dinamismo y creatividad para la producción y diseño de los bienes y servicios, quien lleva a cabo los procesos de calidad, quien comercializa y distribuye, en conclusión: quien establece y desarrolla los objetivos de las organizaciones.
Sin embargo, la administración de talento humano no es una tarea tan sencilla. Los retos del contexto laboral actual y del mundo globalizado hacen que dicha administración deba enfocarse en promover y propiciar el trabajo en equipo, la efectividad del desempeño de los colaboradores, la creatividad, la innovación y en promover procesos de capacitación así como de entrenamiento permanente; todo esto para mantener un nivel motivacional alto que repercuta en el logro de las metas y en el crecimiento de las empresas.
Lograr la satisfacción de todos los trabajadores y mantener un clima organizacional que propicie un ambiente laborar con permanente motivación es un reto para todas las organizaciones, y es motivo de preocupación para muchos gerentes. Es en este escenario en donde unas adecuadas técnicas y estrategias de administración de talento humano pueden impactar de manera positiva los resultados y el crecimiento de una compañía.
La gestión humana en el contexto de la globalización, en donde es necesario fortalecer la competitividad empresarial para ganar posicionamiento en los diferentes mercados, está llamada actualmente a desarrollar y potenciar la innovación y el talento de los trabajadores, como un elemento que diferencia a las compañías de sus competidores.
También tiene un papel estratégico en el desarrollo y mantenimiento de las buenas relaciones laborales, en la fundamentación de la cultura organizacional, en la transmisión de los mensajes corporativos y en la promoción de un clima laboral en el que los empleados puedan desarrollar sus
objetivos personales y sentirse felices.
Los retos mencionados han hecho que cada vez más las empresas decidan entregar ciertos procesos a expertos, como a Grupo Soluciones Horizonte, con el fin de alivianar las cargas operativas y concentrarse en temas más estratégicos como la generación de ambientes de bienestar y felicidad.
En las áreas de Recursos Humanos, por ejemplo, el reclutamiento y la selección del personal, la realización de los exámenes físicos ocupacionales y demás exámenes relacionados con el cargo, el proceso de suscripción del contrato, la afiliación al Sistema de Seguridad Social (EPS, Fondos de Pensiones, Cajas de Compensación Familiar y Administradoras de Riesgos Laborales) los sistemas de información de recursos humanos, la documentación y archivo del historial de cada trabajador, son procedimientos operativos que requieren de tiempos muy extensos para su realización y que a la larga implican una mayor inversión de esfuerzos y de recursos.
La tercerización de estos procesos transaccionales significa, en el contexto de la gestión humana, potenciar tiempos y recursos para que la capacidad del área se enfoque en valores estratégicos como el desarrollo del talento humano y en consecuencia, del negocio. Confiar la administración de talento humano a compañías especializadas no significa la eliminación de las áreas de Recursos Humanos, por el contrario, su permanencia dentro de la organización les dará mayor peso como planificadoras estratégicas de la gestión humana, desde componentes fundamentales como capacitación y formación, desarrollo profesional y personal y generación de climas laborales propicios para fundamentar una cultura de felicidad en los trabajadores.
Al final, esto tendrá efectos muy positivos en el desarrollo de las compañías. Investigaciones realizadas por Instituciones como Harvard, Business, Review y Gallup han demostrado que los trabajadores motivados y felices demuestran un mejor rendimiento, desarrollan más su capacidad laborar, son más creativos y comprometidos con las metas de la compañía. Además, se verán efectos en la reducción del estrés laboral y en la rotación del personal.
Otro de los componentes estratégicos en la gestión de talento humano es poder hacer un seguimiento y medición permanente al desempeño de los empleados e identificar las labores y cargos para las cuales poseen mayores competencias. Esto permitirá ubicar a cada trabajador en el lugar en donde tenga un mejor desempeño y pueda desarrollar todo su potencial en beneficio de la compañía.
Al mismo tiempo, es fundamental identificar a tiempo empleados o áreas de trabajo que presenten inconformidades y que puedan mellar el clima laboral, para adelantar las acciones requeridas que permitan contener los efectos negativos que esto pueda significar.
Grupo Soluciones Horizonte cuenta con una amplia experticia y trayectoria para asesorar a las empresas frente a los grandes retos que implica la administración de talento humano, para que puedan enfocarse en los objetivos de su negocio y sacar el mayor provecho a su capital humano.