Calle 59 No.13 – 33 Pasaje Galvis Of. 304 | Tel:+(57) 12120777

Temporales




Seguramente hemos escuchado muchas veces esta palabra o  sobre empresas de servicios temporales,  que en otras regiones del país se conocen erradamente como bolsas de empleo. Lo cierto es que desde hace más de 30 años este tipo de empresas han estado brindando soluciones de colaboración temporal en las actividades de las empresas quienes las contrata generando más de 500 mil puestos de trabajo, siendo este un número importante de la población, pues significa que han estado ayudando a los más de 2 millones de desempleados en Colombia, aportando el 4,87% de empleo formal.

Actualmente las empresas de servicios temporales han ido ocupando una parte importante de la economía del país y es que este sector mueve más de 6 billones de pesos, aportando el 1,2% del PIB, contando también las empresas BPO. Por esta razón es tan importante brindar opciones de empleo formal algo muy necesario para los empresarios y el futuro de sus empresas.

Como se observa en los números, este sector se ha estado consolidando con mayor fuerza y volviendo más popular e indispensable como aliado estratégico para las empresas en Colombia, y es que no solo brinda oportunidades laborales dignas ajustadas 100% al Código Laboral, si no que ayuda a las empresas a enfocarse en lo que es la misión y visión de su negocio y dejando toda la carga operativa que demanda un departamento de gestión humana. Y es que algunas actividades de este departamento desvían el camino para poder llegar al cumplimiento de su planeación estratégica, como por ejemplo:

  • Reclutamiento
  • Selección
  • Contratación
  • Afiliaciones a la seguridad social
  • Pagos de nómina
  • Procesos disciplinarios
  • Seguridad y salud en el trabajo.

En vista de las necesidades anteriormente explicadas y que surgen en cada una de las compañías, los empresarios han visto la necesidad de recurrir a este tipo de empresas que además de ser las únicas autorizadas por el Ministerio de Trabajo para realizar lo que llamamos intermediación laboral según la ley 50 de 1990, también son las únicas que debido a ésta normativa, deben garantizar a sus trabajadores en misión, todos sus pagos de ley como lo son: seguridad social, prestaciones sociales y parafiscales.

Sin importar el sector a que se dedique la  compañía, una empresa de servicios temporales puede suplir la necesidad que esta tenga en ese momento, refiriéndonos obviamente a la gestión del talento humano, ya que como son empresas especializadas cuentan con todo un respaldo profesional, tecnológico y operativo que puede cubrir en tiempo record una vacante, o por dar un ejemplo la realización de un proceso disciplinario, situación que en el caso que ocurra en una empresa que no cuente con una infraestructura adecuada no podría realizarlo a tiempo, retrasando de esta manera los procesos y el normal funcionamiento de la empresa.

Otro de los beneficios que muchas veces no se percibe y que se obtienen al momento de contratar éste tipo de servicio es la minimización de recursos como: Papelería, agua, luz y teléfono. Son gastos ocultos que muchas veces el empresario no alcanza a tener en cuenta,  ya que solo piensan en el FEE o AIU sin detenerse a investigar por qué estos recursos disminuyeron en el valor de su factura mensual.

¿Cuándo se puede contratar una empresa de servicios temporales?

Teniendo en cuenta siempre que la colaboración temporal es en las actividades del tercero beneficiario (empresa usuaria), y que esto solo se puede dar a través de las EST debidamente constituidas y aprobadas como tales por el antiguo Ministerio de la Protección Social, ahora Ministerio del Trabajo, éste tipo de servicio solo podrá ser contratado cuando se presenten los siguientes casos enunciados por el artículo 6 del Decreto 4369 de 2006:

   1.- Cuando se trate de labores ocasionales, accidentales o transitorias a que se refiere el artículo 6º del código sustantivo del trabajo.

 2.- Cuando se requiera reemplazar personal en vacaciones, en uso de licencia, en incapacidad por enfermedad o maternidad.

3.- Para atender incrementos en la producción, el transporte, las ventas de productos o mercancías, los períodos estaciónales de cosechas y en la prestación de servicios, por un término de seis (6) meses prorrogables hasta por seis (6) meses más.

La relación comercial inicia mediante un contrato el cual es el que lleva la temporalidad, a esto nos referimos de que lo temporal no es el trabajador si no el servicio, donde la EST figura como el empleador y delega una subordinación a la empresa usuaria con cada uno de los trabajadores para que ésta pueda de igual manera exigirles el cumplimiento de sus deberes.

En virtud de ese contrato comercial celebrado, corresponde a las partes establecer a lo largo del proceso de negociación el contenido que deberá tener éste instrumento, partiendo de la base que es el costo del servicio prestado; posterior estarán incluidos todos los gastos inherentes a los trabajadores en misión para desarrollar el servicio temporal de colaboración contratado por la usuaria, como lo son los salarios, aportes a la seguridad social integral, prestaciones sociales, incapacidades, horas extras, dominicales y festivos, indemnizaciones, exámenes médicos (ingreso, egreso, y periódicos), gastos inherentes al fuero de la estabilidad laboral reforzada, dotación, elementos de protección personal especial, incapacidades cualquiera que sea su origen y su tiempo de duración y cualquier otro gasto inherente a éste.

Como podemos ver, no se trata de un simple suministro de personal, o de una labor de intermediación, la idea es de brindar en todo momento esa ayuda estratégica a las empresas del sector público y privado, en el momento en que la producción o el volumen de la empresa aumente de manera significante y que ésta por sus propios medios no pueda suplir su necesidad cuyo fin es lograr la producción de bienes y servicios.  Es por estas y muchas más razones que las empresas, si aplica, deberían contratar los servicios de empresas temporales.

SÍGUENOS | GSH en Facebook GSH en Twitter GSH en google+ GSH en youtube GSH en Linkedin

PROFESIONALES EN GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO