Talento Humano




Se dice comúnmente que es necesario conocer el pasado, y entender e interpretar el presente para poder proyectar hacía el futuro. Interpretar significa, entre muchas otras cosas, hacer una lectura correcta de los avances científicos y tecnológicos, asimismo, comprender la utilidad de ellos para transformar a las  sociedades y a las organizaciones. Cuando la interpretación y el entendimiento son efectivos, dichas agrupaciones  adelantan en su interior diversos procesos de cambio: revisan  el entorno, identifican el medio, se adecuan a él para evitar el rezago y  elevar así sus niveles de competitividad.


Si las empresas son conscientes de que no solo los avances tecnológicos se dan en las áreas de la producción, sino también en áreas relativas al recurso humano, comprenderán que es necesario contar con una estructura organizacional que permita y promueva el talento humano. Forman parte de esta estructura diversos elementos relevantes que deben ser considerados, por ejemplo, la cultura empresarial que determina en gran medida el clima organizacional y la manera como este facilita o retarda el buen desempeño de las personas.

Hasta hace unos treinta años en Colombia y en el mundo, las empresas solían hablar de la oficina de personal y por supuesto del Jefe de personal que para ese entonces era un militar retirado y/o un abogado. Años después, con los cambios constantes en el mercado, surgieron las “jefaturas de relaciones industriales”, las cuales, eran ocupadas recurrentemente por administradores de empresas y/o ingenieros industriales. Con el transcurrir de los años, los recursos humanos fueron adquiriendo mayor relevancia dentro de las organizaciones.

Estas fueron cambiando de nombre, pasando por oficinas de personal, hasta llegar hoy a las gerencias de talento humano y /o divisiones de desarrollo humano, que en buena medida son lideradas por personal especializado en el área y apoyados por grupos de psicólogos, dedicados tanto los unos como los otros a potenciar los talentos humanos. Para propiciar las habilidades de los empleados, las empresas se apoyan en los avances científicos de la psicología, los cuales, han permitido que el hombre comprenda diversos aspectos de su naturaleza y así pueda determinar cómo tales aspectos se adaptan a las organizaciones.

No son muchas las empresas que disponen del recurso financiero suficiente para adquirir las distintas plataformas o baterías de pruebas que deben ser aplicadas a los candidatos. En muchos casos los procesos de selección se adelantan de manera limitada por la falta de estas y derivan en la adquisición de un recurso humano inadecuado. Por esta vía, las empresas no alcanzan suficiente productividad y pierden competitividad. Muchas otras actúan con prudencia, es decir, entienden su momento e interpretan su presente y al reconocer sus deficiencias solicitan los servicios de firmas especialistas en potenciar el talento humano.

Grupo Soluciones Horizonte es una firma dedicada a los procesos de selección. En su interior se encuentran Soluciones Empresariales Horizonte y Soluciones  Laborales Horizonte, ambas especializadas en proveer los talentos humanos que las empresas necesitan.

Es frecuente encontrar casos en los que, por falta de baterías de pruebas psicotécnicas  adecuadas, muchos de los candidatos después de superar las pruebas aplicadas, son contratados y con sorpresa se observa cómo a los 20 o 30 días que estos no se han adaptado como se esperaba. Los equipos de psicólogos  aplican dichas pruebas a los candidatos para medir sus competencias, conocimientos, su experiencia laboral y sus antecedentes personales. Cabe mencionar que las pruebas aplicadas son insuficientes en la medición de otros aspectos fundamentales para determinar la adaptabilidad y el rendimiento resultante del talento humano contratado.

El personal de Soluciones Laborales Horizonte y Soluciones Empresariales Horizontes se ha preparado para enfrentar estas dificultades. Tales firmas poseen, dentro del inventario de baterías de pruebas psicotécnicas, las denominadas Human Talent. Estas permiten a los psicólogos hacer un análisis previo del perfil del puesto o vacante, y así identificar entre los candidatos los motivadores laborales que estos tienen, sus preferencias y su comportamiento, con la finalidad de alinearlos dependiendo de la cultura empresarial que posea la entidad contratante del servicio.

De esta manera, pueden seleccionar a los candidatos ideales que las empresas requieren y garantizar que los talentos humanos suministrados se adapten con mayor facilidad y en menos tiempo.  Con ello, se consigue la eficiencia y eficacia que la empresa contratante requiere para incrementar sus índices de productividad/competitividad.

Como se mencionó  en la parte inicial del artículo, las empresas deben interpretar y entender el presente, asimismo, deben tener en claro que en nuestros días la actualización tecnológica tiene mucho valor, de igual manera, los individuos y el talento que poseen. No siempre se puede hablar de sujetos incapaces; muchos son los casos en que las personas siendo talentosas, dispuestas a entregar lo mejor de sí a la empresa para la cual trabaja, no lo logran simplemente porque sienten que están en el lugar equivocado y con las personas equivocadas.

Para potenciar mejor el talento humano es absolutamente necesario que las compañías revisen su cultura empresarial y su clima organizacional, además de las condiciones locativas bajo las cuales las personan laboran. En la actualidad, las empresas están más preocupadas por proveer a su personal recién reclutado de las condiciones que posibiliten su integración con un equipo de trabajo, y no a que trabaje de manera independiente en términos de responsabilidades. La consecución de  metas es cuestión de equipos y no solo de personas, por eso al potenciar la capacidad de trabajo de un equipo se potencia la capacidad de trabajo de los individuos.

En Grupo Soluciones Horizonte una de nuestra Unidades de negocio corresponde a la Administración de Capital Humano, donde desligamos a las empresas de esas tareas operativas relacionadas con el personal, permitiendo a los profesionales concentrarse en el desarrollo humano de sus talentos, involucrándolos en la planeación estratégica y haciéndolos partícipes del cumplimiento de las metas de la Organización.

Leavy a Reply

Your email address will not be published.

nombre*
Email*
Website


SÍGUENOS | GSH en Facebook GSH en Twitter GSH en google+ GSH en youtube GSH en pinterest GSH en Linkedin

PROFESIONALES EN GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO