Calle 59 No.13 – 33 Pasaje Galvis Of. 304 | Tel:+(57) 12120777

Prueba de polígrafo




La prueba de polígrafo es un  instrumento o mecanismo investigativo que ha venido tomando fuerza, tanto en nuestro país como en el continente, ya que por medio de técnicas especializadas permite acercarse a la verdad en diferentes aspectos como: laborales, administrativos, académicos, jurídicos, entre otros, por medio de la  evaluación de las respuestas fisiológicas que emanan de  la reacción que se produce en el organismo ante estímulos estresores, cambios de la presión sanguínea y ritmo cardiaco, respiración y la naturaleza eléctrica de la piel.

Este es un examen psicofisiológico que genera reacciones corporales, lo cual le permite al experto o agente evaluador percibir características puntuales en dichas reacciones, que le facilita  concluir  si la afirmación emitida por la persona evaluada se ajusta o no a la realidad.  Sin embargo es muy fácil perder la línea entre lo permitido y lo ilegal frente a este mecanismo, por lo que es importante aclarar en qué circunstancias se debe aplicar, y para quién va dirigido.

Aclaremos: la evaluación poligráfica es un método que se sirve del polígrafo, un instrumento científico que monitorea y registra simultáneamente cambios fisiológicos que se producen en el organismo de una persona cuando miente. La evaluación psicofisiológica es precisa, tiene una confiabilidad entre el 92 y 98% y está validada por Departamentos de Justicia y Defensa de USA, así como en otros países a nivel mundial, por ser un método eficaz, confiable y económico para detectar el engaño.

Dicho  instrumento es de gran sensibilidad, minuciosidad  y claridad, el cual de una manera continua y precisa arroja como resultado un gráfico con las variables  fisiológicas que se generan de las reacciones resultantes del organismo de un individuo, estimulado psicológicamente por medio de interrogantes que posicionan al evaluado en una tensa situación. El polígrafo  también es conocido como el "Detector de Mentiras".

¿Cómo funciona el polígrafo?

Las reacciones fisiológicas que se reflejan a través de la gráfica de resultado, están sujetas a un  esquema de interrogantes puntualmente estructuradas o diseñadas para una misión concreta, que por medio de una evaluación algorítmica, la cual permite deducir si una persona recurre al engaño o no.

Científicamente se puede sustentar que al mentir, el sistema nervioso autónomo acciona de manera inmediata con rasgos fisiológicos y emocionales involuntarios e incontrolables en un espacio de tiempo reducido.

La experticia y pericia del evaluador al desarrollar la prueba de polígrafo, así como el instrumento o equipo a utilizar y el método que se aplica, son de gran influencia e imprescindibles en la consecución de un resultado confiable.

¿Es legal la poligrafía en Colombia?

En  Colombia no hay ningún orden normativo que reglamente la prueba de polígrafo  en materia investigativa o laboral, no hay un ordenamiento que sustente jurídicamente la prohibición de este mecanismo investigativo, pero es necesario que se cumplan algunos procedimientos que si no se llegaran a ejecutar, pondrían en tela de juicio la efectividad y confiabilidad de la prueba, y no solamente esto, sino que además podrían ser un factor influyente para una posible demanda en contra de quienes realizan este tipo de pruebas.

Algunos de estos protocolos son:

  • “Consentimiento manifiesto” de la persona que se somete a la prueba de polígrafo, libre de cualquier vicio o coacción.
  • Buen trato por parte del examinador o “poligrafista”.
  • De acuerdo a los derechos fundamentales, la persona a evaluar debe conocer el procedimiento al que será sometido
  • Se debe generar una entrevista relacionada con datos personales, que incluyen el lugar de residencia y otros aspectos de seguridad que no son de carácter íntimo.
  • Presentación del equipo del polígrafo que se utilizará, componentes básicos de la prueba y del proceso fisiológico.
  • La prueba debe ser validada por un agente externo que certifique que los protocolos utilizados son certificados por la ASTM.

Alcances de la evaluación poligráfica

 Al ser un método tan confiable y al mismo tiempo tan oportuno, al reducir los tiempos de los resultados de otros métodos de evaluación de confiabilidad, de días a apenas unas cuantas horas, la evaluación poligráfica tiene tres aplicaciones que permiten prevenir el riesgo y disminuir el nivel de pérdidas que impactan negativamente a las empresas en la contratación y mantenimiento de personal confiable:

  • Examen de pre-empleo: Es una prueba que dentro del proceso de selección de personal, que aporta a elementos que son importantes por efectos de confiabilidad, al momento de determinar la pertinencia o no de contratar un empleado. En este examen se formulan preguntas orientadas a verificar su historia laboral, hábitos o adicciones, antecedentes penales, ilícitos en empleos anteriores, vínculos con grupos al margen de la ley, entre otros.
  • Examen de rutina: Busca detectar asuntos irregulares en empleados, permitiéndole a la empresa tomar decisiones correctivas de manera oportuna, facilitando establecer controles y ejecutar programas de mejoramiento que disminuyan los niveles de vulnerabilidad. En este examen se formulan preguntas orientadas a fenómenos que se estén presentando, como robos, fraudes, sobornos, venta de información confidencial, omisión a los procedimientos, vínculos con personas o grupos al margen de la ley, facilitación en actividades ilícitas dentro de la compañía, entre otros temas.
  • Exámenes específicos: Se realiza en hechos puntuales, cuando a la organización le han vulnerado sus estándares de control, o ha sido víctima de un hecho delictivo, estableciendo si uno o varios de sus empleados participaron directa o indirectamente en el hecho. En este tipo de examen se formulan preguntas que permiten confirmar el nivel de implicación, buscando determinar el conocimiento, participación o beneficio con relación a un hecho investigado

Los informes o resultados  preliminares  pueden ser sustentados por el especialista a las 12 horas posteriores de la  presentación del  examen por parte del evaluado, lo que permite darle mayor agilidad al proceso por el cual fue requerido el estudio. La metodología en la asignación de citas del personal a prueba de polígrafo y la citación del mismo se realiza con previo acuerdo según las necesidades o acuerdos  empresariales.

Poligrafistas Especializados, Certificados e Idóneos:

La legislación Colombiana no exige un pensum que regule la profesionalización en este medio, pero es imperioso que la persona o especialista que desarrolle el estudio tenga un nivel profesional sustentable, avalado y certificado en las instituciones reconocidas y que respalden la idoneidad del profesional.

Algunos aspectos que pueden aportar a la validación del nivel de confiabilidad y experticia del de la persona a quien se delegue esta responsabilidad, pueden ser:

  • Personal profesional en Psicología, abogado o administrador.
  • Homologación en consultoría o investigación certificado por la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada.
  • Miembros de la Policía Nacional.
  • Formación como poligrafista en escuelas debidamente certificadas por la American Polygraph Association –APA- ; The Latinan American Institute –LPI- y Academy of Polygraph Science Latin América Inc.
  • Certificados en la Asociación Latinoamericana de Poligrafía - ALP.

Esta es una herramienta confiable que mide la honestidad y capacidad de efectividad de un posible empleado para su compañía, o para cualquiera de las otras circunstancias que hemos mencionado anteriormente. Si está buscando profesionales en el campo de los recursos humanos que puedan facilitar la ejecución de una prueba de polígrafo, puede contar con GSH para esta labor. Comuníquese con nosotros y comencemos el camino hacia una organización saludable.

SÍGUENOS | GSH en Facebook GSH en Twitter GSH en google+ GSH en youtube GSH en Linkedin

PROFESIONALES EN GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO