LA CONTRATACIÓN DE PERSONAL EN TIEMPO RECORD


Un cliente del sector agrícola requiere la contratación a nivel nacional para puesta en marcha de un programa sanitario que requiere la participación de 3.800 personas con experiencia en el campo de vacunación de animales, lo anterior en un tiempo record de 8 días hábiles.

Imagenes de GSH sobre proyecto de contratación record

La necesidad de nuestro cliente consiste en contratar 3.800 personas en todo Colombia, personal que debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Contar con documentos de identificación vigentes y en regla.
  2. Contar con garantías en la seguridad de la movilización, quiere decir , los aspirantes deben tener vehículo, moto propia o en alquiler que debe contar con todos sus documentos en regla para movilizarse por las difíciles infraestructuras viales del País. Teniendo en cuenta que el clima es un factor que entorpece los traslados entre Municipios lo que genera altísimos índices de accidentalidad.
  3. Deben contar con exclusividad para trabajar en el proyecto mínimo de 1 y medio a tres meses en algunos casos.
  4. Deben tener disponibilidad inmediata para atender las capacitaciones e inducciones a la labor y la inducción de nuestra Empresa SLH quien tendrá el carácter de empleador para estas personas.

Para SLH esto es un reto interesantísimo, pues ponemos a prueba lo que hemos capitalizado en experiencia durante cerca de 17 años. Colocar a prueba toda nuestra infraestructura lo cual es una de nuestras grandes fortalezas se convierte en una experiencia única para nuestros clientes, quienes encuentran en nosotros un verdadero aliado para cumplir sus objetivos sin distractores tan críticos como es el proceso de búsqueda y contratación de personal.

Planteamiento del Proyecto

SLH es una empresa de servicios temporales legalmente autorizada por el Ministerio de trabajo y la cual está facultada para atender incremento en la prestación de servicios o de producción de las empresas contratantes. Es así como mediante un contrato de prestación de servicios, la EST otorga una subordinación delegada a la empresa usuaria o contratante ya que la labor y expertise de la labor es de resorte exclusivo de la contratante, sin que esto implique un vínculo laboral cono lo que aquí se denomina el trabajador en misión.

Imagenes de GSH sobre proyecto de contratación record
Los Servicios temporales en Colombia son la alternativa perfecta para formalizar entre otros estos trabajos que ofrece el campo agrícola y pecuario y en donde la informalidad todavía se ve a flor de piel.
El Servicio temporal es la solución que brinda tranquilidad y confianza a las entidades ejecutoras. Y esto es precisamente lo que SLH ofrece a sus clientes.

Primer análisis del Proyecto

Consiste en la ubicación geográfica de las personas que contrataríamos como trabajadores y que harían parte del proyecto, de ahí para realizar una adecuada logística y una óptima utilización de recursos humanos, físicos, técnicos y financieros.

De este juicioso análisis depende el éxito del proyecto ya que los costos de traslados en un País como Colombia son excesivamente altos.

También se deben medir minuciosamente los riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores toda vez que de esto puede depender que finalizado el proyecto tanto la empresa usuaria como la Empresa de Servicios Temporales de tengamos altos índices de personas en estabilidad laboral reforzada tema álgido en nuestra legislación laboral Colombiana.

Lo segundo y no menos importante consiste en un cronograma de trabajo que plantee no solo las fechas de las capacitaciones a nivel País, sino actividades y responsables, para esto contamos con un formato el cual nos permite tener la información consolidada y el grado de cumplimiento del mismo. Esto teniendo en cuenta que estos proyectos se desarrollan de la mano de la empresa usuaria ya que la logística incluye las capacitaciones que deben dictar en lo específico de la labor.

Imagenes de GSH sobre proyecto de contratación record

Del cronograma se desprenden las actividades que incluyen:

  • Asignar el responsable de capacitación para inducción y firma de contratos de SLH, esto si bien es algo muy mecánico si debe ser muy organizado ya que por estar certificada la empresa en la norma ISO 9001 se deben diligenciar una serie de formatos que incluyen, Contrato de trabajo por obra o labor, Formato de prevención de riesgo y cumplimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo, encuesta de seguridad vial, compromiso de cumplimiento de las normas en seguridad vial, formato de hoja de vida y eficacia de la formación a la inducción de promoción y prevención de riesgos.
  • Estos capacitadores son personas con experiencia en este tipo de procesos masivos y están ubicados en las diferentes agencias con las que contamos a nivel nacional. Estas personas reciben previamente las directrices y procedimientos que deben seguir al pie de la letra ya que las necesidades de la empresa cambian, pero la metodología para los efectos nuestros es la misma. Esta capacitación previa a nivel nacional se realiza con todas las agencias y las personas preseleccionados para realizar la labor en campo.
  • En la capacitación a los responsables de SLH ante el cliente se revisan uno a uno a los contratos y demás formatos antes mencionados. Las personas a cargo deben estar en capacidad de atender todas las inquietudes que en el transcurso de la labor le surjan a los aspirantes y futuros trabajadores en misión, por esto contamos con personal idóneo y calificado para realizar esta tarea.
  • Con el cronograma de trabajo debemos estimar los viáticos para traslado a los Municipios donde se realizara el proceso de contratación.
  • Se debe asegurar la participación de Médicos especialistas en Seguridad y salud en el trabajo para realizar a través de brigadas extra murales, esto es un requisito obligatorio para el ingreso de los trabajadores.

Ficha del proyecto


    Nombre del proyecto
  • Contratación de personal en tiempo record en Colombia
    Servicios
  • outsourcing de Recursos Humanos
    Cliente
  • Privado
    Año del proyecto
  • 2016
    Duración
  • 1 año
    Estado
  • Terminado



SÍGUENOS | GSH en Facebook GSH en Twitter GSH en google+ GSH en youtube GSH en pinterest GSH en Linkedin

PROFESIONALES EN GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO