¿Es lo mismo la selección de personal y el reclutamiento?

Grupo Soluciones Horizonte

Grupo Soluciones Horizonte

El proceso de reclutamiento y la selección de personal suelen tomarse como una sola actividad, y aunque forman parte de un conjunto y estas estrechamente ligados, hay elementos que los diferencian, porque tienen objetivos específicos y utilizan diversas herramientas.

  • ¿Qué es el proceso de selección de personal?

Se trata del proceso por el cual las empresas llevan a cabo los procesos, métodos, estrategias e iniciativas para la contratación de determinados trabajadores para vacantes en específico.

Mediante este proceso, el encargado filtra a los candidatos de acuerdo con las competencias, talentos, destrezas o habilidades para dejar solo al que mejor se adapte al cargo. Se divide en diferentes fases, que inician con la identificación del perfil de la vacante hasta la contratación.

  • ¿Qué es el proceso de reclutamiento de personal?

Por su parte, el reclutamiento busca atraer personas cualificadas o a talentos para que ocupen cargos en la empresa. Generalmente se basa en un sistema de información de candidatos. Puede ser un proceso interno o externo. En el externo, las empresas salen para sondear las posibilidades de contratar a trabajadores que cuentan un valor añadido, mientras que en el interno se busca la promoción de trabajadores que ya forman parte de la compañía y que buscan ascender.

  • Diferencias entre la selección de personal y el reclutamiento

Como mencionamos, a pesar de ser dos conceptos que van de la mano, hay diferencias claras que el área de recursos humanos de sus empresas debe tener en cuenta. Las principales son:

  • El reclutamiento puede ser una etapa inicial del proceso de selección en los casos donde se tiene previsto iniciar en la atracción del talento e invertir en su crecimiento interno a mediano y largo plazo.
  • El reclutamiento no siempre debe integrarse a un proceso de selección de personal. Algunos negocios invierten recursos de manera permanente en la atracción del talento que solo se materializa si alguno de los perfiles recabados se ajusta a la visión del negocio.

Ahora que ya conocen la diferencia entre ambos procesos, sabrán cuándo implementar uno u otro. En caso de que no tengan los recursos para llevar el reclutamiento y selección de personal, acudan a GSH Grupo Soluciones Horizonte, donde nos especializamos en la tercerización recursos humanos. Les brindamos un servicio integral para la administración de su talento humano.

Los invitamos a que se pongan en contacto con nosotros al teléfono (57) 1212 0777 y al correo electrónico comercial@gsh.com.co. Contamos con una amplia red de oficinas para brindar una cobertura nacional para todas las empresas en Colombia.

¡No te olvides de compartir!

Share on twitter
Share on linkedin
Share on facebook
Share on pinterest
Share on reddit
Share on email