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¿Cuándo es el momento de contratar un Outsourcing para los RRHH de su empresa?



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¿Se ha preguntando cómo gestionar los recursos humanos? El Outsourcing puede darle acceso a nuevas habilidades, conocimientos y soporte, además de ahorrarle costos a largo plazo.

La mayoría de los propietarios de pequeñas y medianas empresas se frustran por dedicar mucho tiempo a actividades que no generan ingresos. Desde la nómina y la gestión de los recursos humanos hasta los beneficios y compensaciones, los gerentes y los directores dedican una gran parte de su tiempo a estas tareas necesarias pero lentas.
¿Cuándo es el momento de contratar un outsourcing?

La respuesta para muchas empresas puede ser subcontratar parte o la totalidad de sus funciones de recursos humanos a proveedores externos para que puedan centrarse en su negocio principal.

En términos generales, las tres principales razones citadas para la externalización de recursos humanos son el acceso a las competencias y el conocimiento, obteniendo un soporte de mejor calidad del que la empresa puede ofrecer internamente y los costos ahorrados. Este ahorro proviene de que la empresa no requiere una persona de recursos humanos en la empresa, o permite que la persona que se ha encargado de la función de recursos humanos se concentre en el trabajo que genera ingresos. Las actividades de recursos humanos más comúnmente subcontratadas son servicios legales, nómina y pensiones.

Pero, ¿cuándo tiene sentido que subcontrate? Al evaluar si debe o no, hay varias preguntas para considerar antes de tomar una decisión.

¿Qué tan grande es su compañía?

Las empresas con menos de 50 empleados rara vez tienen un equipo de recursos humanos. En su lugar, pueden tener un gerente o un director financiero que incursiona en el manejo del Talento Humano. Como regla general, a las organizaciones con más de 50 empleados a menudo les resultará más fácil tener un departamento de recursos humanos interno y, por lo tanto, aunque aún requieran asistencia de recursos humanos subcontratada, la naturaleza de ese servicio puede diferir considerablemente de la utilizada por un negocio más pequeño.

¿Que servicios necesita?

La naturaleza del trabajo realizado por una consultora de recursos humanos subcontratada varía enormemente dependiendo de la naturaleza del negocio y el talento de los empleados dentro de la organización. Es posible trabajar para organizaciones sin departamento de recursos humanos para garantizar que la empresa cumpla con todos los requisitos legales necesarios en términos de políticas y contratos. También, se puede apoyar a las personas relevantes dentro del negocio que están solucionando - cualquier problema de relaciones con los empleados a medida que surgen, incluyendo reclamos por discriminación, despidos, reclamos y despidos. También es posible proporcionar boletines informativos regulares sobre temas actuales y relevantes para asegurar que los clientes estén actualizados y con la última información legal laboral También es posible que el Outsourcing de recursos humanos trabaje puntualmente para empresas que sí emplean un equipo de recursos humanos como por ejemplo para apoyar a ese equipo cuando surjan problemas que requieran asesoramiento legal.

¿Cuánto cuesta un servicio subcontratado?

Es importante establecer la forma en que se factura el servicio subcontratado. En general, el costo del servicio varía según el nivel de contratación externa que se requiere. Por ejemplo, se me puede pedir que ayude en un proyecto específico bien definido en cuyo caso se estima el costo involucrado o, al menos, un rango de costos dentro del cual este caerá. Alternativamente, se puede trabajar junto con la empresa que se ocupa de cuestiones cotidianas de forma periódica, o bien, o también para gestionar una "emergencia" por lo que muchas consultoras pueden cobrar una tarifa por hora.

¿Qué tipo de proveedor quiere?

¿Desea una "cara" que conozca su negocio, personal y cultura, que sea flexible en el servicio que ofrece y que, en virtud de una llamada telefónica, pueda operar como si tuviera su propio departamento de recursos humanos? Alternativamente, puede suscribirse a una línea de soporte de recursos humanos, un servicio menos personal, pero que puede adaptarse a la naturaleza de su negocio y complementar la experiencia que ya tiene dentro de su organización. El tipo de servicio que se ofrece en el ejemplo anterior puede ser el óptimo pero el último caso puede ser el más adecuado cuando hay un equipo de recursos humanos con experiencia que solo necesita apoyo de vez en cuando.

Como regla general, cuando los procesos administrativos comienzan a ralentizar la productividad de la empresa es el momento de considerar la posibilidad de externalizar la operación de sus recursos humanos. Las buenas relaciones con los empleados deben entenderse como simplemente un factor positivo, pero es importante es hacer que éstas perduren en el tiempo, ya que pueden afectar directamente los ingresos futuros de su negocio.

Al priorizar la participación de quienes laboran en la empresa, se asegurará de que no esté agobiado por una alta rotación de empleados, baja moral o trabajo en equipo ineficaz. En su lugar, tendrá empleados que sean productivos, entusiastas y efectivos, lo que le permitirá mantener una ventaja en un entorno altamente competitivo. La atracción y retención del talento humano es una operación crítica que para muchas empresas, hace imprescindible externalizar su función de RRHH. Hacerlo es la mejor manera de garantizar que su activo más valioso esté bien administrado, liberándolo para concentrarse en su negocio principal.


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