¿Cómo operan las empresas de servicios temporales?

empresas de servicios temporales

Las empresas de servicios temporales son las únicas autorizadas en Colombia para realizar lo que se llama intermediación laboral. A través del envío de trabajadores en misión a todas las empresas en Colombia. De esta forma, los empleados son considerados como trabajadores de las empresas temporales. Sin embargo, prestan sus servicios al contratante garantizando la empresa temporal a los trabajadores un contrato de trabajo legal y con todas sus condiciones legales.

¿En qué ocasiones pueden las empresas de servicios temporales suministrar el personal?

De acuerdo al artículo 77 de la ley 50 de 1990 las empresas de servicios temporales solo podrán contratar personal en los siguientes casos:

  • Para llevar a cabo labores ocasionales, transitorias o accidentales.
  • Para reemplazar personal que se encuentre de vacaciones, licencias o incapacitado por enfermedad.
  • Apoyar cuando se presente incremento en la producción, el transporte y venta de productos o mercancías.

¿Por qué vincularse a una empresa de servicios temporales?

El empleado siempre será la clave de la organización. Al estar en un trabajo temporal, también cuenta con las mismas garantías laborales, porque la actividad realizada es temporal pero el trabajador no. De esta forma, en las ofertas de empleo se les especifica que tendrán estabilidad rotativa permanentemente y un tipo de contrato legal.

Por otra parte, el trabajo temporal también brinda oportunidades para aquellas personas que aún no cuenten con una amplia experiencia laboral. Esta, sin duda es una buena opción para empezar a adquirirla.

El trabajo temporal también es de gran beneficio para personas y jóvenes que aún se encuentren en etapa de estudio y no cuenten con toda la disponibilidad para trabajar. De esta forma, podrán acceder a ofertas de empleo por cortos periodos de tiempo sin afectar sus horarios de estudios.

Ventajas de contratar empresas de servicios temporales

  • Recibir servicios especializados de alta calidad.
  • Contar con el personal requerido en el menor tiempo.
  • Reducir esfuerzos en controles administrativos y financieros.
  • Disminuir tiempos de búsqueda, selección y vinculación del personal.
  • Reducir costos en los procesos de contratación.

Finalmente, al buscar ofertas de empleo debemos observar que se tengan siempre los principios del trabajo contemplados por la Organización Internacional del Trabajo, OIT:

  • Que el empleo cumpla con las condiciones de formalidad en la contratación (salario justo y pagado a tiempo).
  • Protección social y derechos del trabajador. Tales como, un buen ambiente de trabajo, condiciones de seguridad y salud necesarias para desempeñarlo.
  • Diálogo social, es decir, poder participar en la conversación y debates sobre el trabajo, sus formas y condiciones.
  • Lo anterior, es aplicable a todo tipo de trabajos y sus formas de contratación, incluyendo las propias del servicio temporal.