El Empleo Temporal en Colombia

Se entiende por empleos temporales, a los creados para el ejercicio de unas funciones previstas por un tiempo determinado. Es la contratación de personas de la cual la empresa temporal tiene el carácter de empleador y cede una subordinación delegada a una empresa usuaria de los servicios para atender eventos específicos de colaboración.

Empleo temporal | Grupo Soluciones Horizonte

Estos trabajadores cumplen con las funciones de trabajo normalmente y su misión es apoyar durante los aumentos en las demandas que requiere la empresa, como por ejemplo cubrir una producción de temporada, unas vacaciones o hasta una baja de maternidad, o bien, simplemente apoyar en las actividades de la contratante cuando requieran el servicio. En situaciones determinadas, así como también inesperadas, proporcionan conocimientos, los cuales estarían fuera del rango común. Para citar un ejemplo: tras una auditoría contable extensa, se requiere un contador provisional que apoyará el proceso y este puede tener el carácter de empleo temporal.

Un empleo con este carácter solo puede realizarse con una empresa de servicios temporales debidamente constituida y autorizada en los términos previstos por la ley y cuya actividad es precisamente poner a disposición de un tercero, con carácter temporal, los trabajadores contratados por la misma. Esta modalidad es una buena opción pues permite avanzar en la carrera profesional de una manera flexible. Así, sin más ni menos, esta es la definición que más se acerca al modelo. Pero vamos también a mencionar algunas ventajas que este modelo ofrece.

VENTAJAS DEL EMPLEO TEMPORAL:

Son menos costosos que un contrato a tiempo completo, le puedes despedir si el presupuesto se agota puesto que tiene una flexibilidad mayor a un contrato convencional. Puedes pagar solo por las horas trabajadas, aunque tomen vacaciones o días feriados. Puedes probar un trabajador, de modo que si llena las expectativas, decidirás contratarlo de la manera convencional o a tiempo completo. Brinda la oportunidad para trabajar en una gran variedad de industrias o enfocarse en sector económico determinado y por si fuera poco, se presta para desarrollar su propia red de contactos profesionales.

Cabe anotar, que los trabajadores vinculados con este modelo, tienen los mismos derechos que un trabajador con otro tipo de contrato respecto al debido proceso para su desvinculación. Este es flexible en la medida que las causas de terminación se justifiquen. Por ejemplo: cierre de producción que conlleve a una terminación parcial o  cierre de un  proyecto específico que conlleve una terminación total. Solo en estos casos, se puede informar a los trabajadores que su servicio de colaboración ha finalizado.

Como puedes ver, hay muchas razones por las que es conveniente para el empresario, contratar a un trabajador por medio de una empresa que ofrezca este tipo de servicios, es decir, la modalidad de empleo temporal, pero algunas personas ven antes sus desventajas, las cuales explicaremos a continuación:

DESVENTAJAS:

Una de las desventajas consiste en que cada vez que contratas nuevos empleados temporales para el mismo puesto, necesitan formación, lo que implica tiempo. Algunos consideran que el empleado temporal nunca llegará a conocer la profundidad del cargo, puesto que según manifiestan, es muy corto su periodo de tiempo, algo que sí logran con los empleados de contratación a termino indefinido por dar un ejemplo, aunque desde otro punto de vista o la otra cara de la moneda, muchos empleados temporales afirman que absorber los conocimientos dentro de una compañía, así sea por un corto periodo de tiempo, además de mejorar su hoja de vida, también sirve de experiencia.

Algunos piensan que la lealtad hacia la empresa se define en periodos largos de tiempo, algo no demostrado aún puesto que algunos directivos llegan a entregar responsabilidades altas a empleados temporales, los cuales terminan siendo activos fijos de la compañía. Finalmente se suele pensar que si este trabajador contratado temporalmente no se siente satisfecho, podría dedicar su tiempo a buscar un trabajo en otra parte, rindiendo menos que el trabajador fijo, pero esto es una especulación bastante relativa.

CÓMO CONTRATAR EMPLEADOS DE ESTA MODALIDAD (TEMPORAL):

Puedes realizar exactamente los mismos procesos de contratación, colocar anuncios, reclutar, leer miles de hojas de vida para finalmente seleccionar, pero esto lleva mucho tiempo y en ese periodo desgastante puede ser que la empresa deje de necesitar al empleado de este tipo, lo más recomendable y eficiente en ese caso, es acceder al servicio de una empresa especializada en servicios temporales, misma que realizará la gestión de manera más ágil y provisionará el cargo de acuerdo a la necesidad de la empresa. Este proceso en manos de una empresa temporal, podría tardar incluso unas cuantas horas.

El empleado temporal tiene derecho a recibir la retribución total calculada por unidad de tiempo, lo cual queda establecido en el contrato aplicado a la empresa usuaria, para el cargo a cumplir. Así mismo, de todas las prestaciones sociales que indica la ley.

Es preciso que los aspirantes identifiquen cuál es su tipo de contrato y conozcan sobre las diferentes formas de vinculación, así podrán de acuerdo a su experiencia, desmentir la creencia general de que un contrato es mejor que otro, algunos expertos laboralistas afirman hoy que el mejor contrato es sencillamente el que más se adapta al aspirante y viceversa,  por lo que generalizar deja sin piso esta creencia. En Colombia existen al menos 10 (o más) tipos de contrato laboral, un trabajador tendría que haber probado cada uno de ellos para poder dar un veredicto objetivo en la materia.

Otra cosa diferente es el tipo de trabajo, aunque no lo crea existen los probadores de videojuegos, examinador de toboganes, crítico de hoteles o conserje de isla de la fantasía, ¿aceptaría alguno de estos como un empleo temporal?  Quizás la respuesta en su mayoría es sí, además con salarios bastante altos y cualquier cantidad de bondades.

Para finalizar, informarse y leer muy bien la letra pequeña antes de firmar cualquier contrato, es la mejor forma de estar tranquilo y si podemos transformar ese trabajo en una oportunidad para el futuro, con seguridad seremos más felices.