Salud Ocupacional Horizonte, SOH, es una empresa que brinda asesorías en salud ocupacional. Estamos dedicados a promover y mantener el más alto grado de bienestar físico, mental y social entre los trabajadores de todas las profesiones, prevenir daños a la salud causados por condiciones de trabajo, proteger a los empleados de los riesgos resultantes de la presencia de agentes perjudiciales, así como colocar y mantener al trabajador en un empleo acorde con sus aptitudes fisiológicas y psicológicas.

Nuestros Objetivos Generales son:

  • Fomentar estilos de vida saludables, así como crear una cultura de higiene, seguridad y salud entre los trabajadores.
  • Fortalecer actividades relacionadas con la salud y la seguridad en el trabajo.
  • Propiciar la disminución de los factores de riesgos nocivos y peligrosos.
  • Lograr la participación activa de los trabajadores y directivos en la solución de los problemas de salud.
  • Implementar un programa de vigilancia epidemiológica que garantice minimizar los riesgos para la salud.
  • Garantizar el incremento de la calidad de vida en el trabajo.

¿Cómo lo logramos?

Salud Ocupacional Horizonte presta servicios especializados y aplicados al área de Gestión Humana en todo lo referente al cumplimiento de la normatividad, que en materia de Seguridad y Salud en el trabajo exige la Legislación Colombiana, además de contribuir al bienestar, salud y seguridad de sus trabajadores.

Somos aliados de distintas empresas en la realización de los Exámenes Ocupacionales de Ingreso, Periódicos y de Retiro, los cuales son claves para el seguimiento del Sistema de Vigilancia Epidemiológico. Brindamos últimas tecnologías en la detección, monitoreo, patrones de ocurrencias de enfermedades que contribuirán a excelentes resultados.

¿Cuál es nuestra metodología aplicada a las áreas donde SOH apoya a su empresa?

Nuestra metodología se basa en cuatro pilares: Diagnóstico, Asesoría, Formación y Verificación.

  • Diagnóstico integral de prevención y control del riesgo: Determinar y analizar los riesgos existentes; esto se realiza mediante inspección a las instalaciones de la empresa para levantar y actualizar información sobre los riesgos presentes en cada una de las actividades de la empresa (operativos y administrativos).
  • Asesoría: Brindar la información y acompañamiento necesarios para definir, conjuntamente con la empresa contratante, un plan de trabajo que permita establecer los controles en el cumplimiento de requisitos legales en seguridad, salud ocupacional y asistencia técnica en la aplicación de estándares de seguridad y de guías para tareas de alto riesgo.
  • Formación: Revisión detallada con las personas que han determinado desde la dirección de la empresa y encargados de salud ocupacional, la programación de las actividades de capacitación de acuerdo a las necesidades evidenciadas en la empresa, así como seguimiento para su cumplimiento y ejecución.
  • Verificación y seguimiento: Una vez desarrolladas las actividades anteriores, se hace una verificación para registrar los cambios tanto organizacionales, de comportamiento y de las condiciones sub estándar e inseguras en los diferentes procesos de la organización. Con base en los resultados de la verificación se proponen ajustes al plan de acción propuesto.

¿Qué ha pasado con la Salud Ocupacional en Colombia?

La Salud Ocupacional en Colombia fue creada en el artículo 56 del Código Sustantivo del Trabajo, posterior en la Ley 9 de 1979 en su Título III, que establece normas a los empleadores tendientes a la implementación de un Programa de Salud Ocupacional que conlleve a preservar, conservar y mejorar la salud de los individuos en sus ocupaciones, obligación reglamentada por el Decreto 614 de 1984 y la Resolución 1016 de 1989, entre otras normas.

A pesar de estas normas, es necesario que los empresarios conozcan que para este año 2015 se fortalecieron aún más las leyes que protegen el Bienestar Laboral en lo relacionado a la salud de los trabajadores.

Por muchos años a pesar de existir los decretos, resoluciones y leyes que amparaban esta materia, tenían unos vacíos que no permitían a los organismos de control tomar medidas sancionatorias graves a las empresas que de alguna manera tenían la Salud Ocupacional en un segundo plano, o no era contemplado en los planes de inversión de recursos.

Con el Decreto 472 del 17 de marzo de 2015 esto cambió por completo y se hace necesario que se afiancen estas áreas y se le asignen recursos como a cualquier otra, pues lo más importante es que se debe demostrar entre otras cosas la preocupación de la Alta Gerencia por la promoción y prevención no solo de accidentes si no de enfermedades profesionales.

El Decreto 472 de 2015 nos da a conocer unos criterios de graduación de multas para aquellas empresas que demuestran una o varias infracciones a las normas de Seguridad y Salud en el trabajo y los Riesgos Laborales.

El objetivo principal de esta reglamentación es:

  1. Establecer los criterios de graduación de multas.
  2. Señalar garantías para respetar el derecho fundamental al debido proceso.
  3. Establecer normas para clausura del lugar de trabajo.
  4. Señala además como son las actuaciones administrativas y sus sujetos así como los principios y criterios de proporcionalidad y razonabilidad.

El Ministerio determinó la siguiente tabla para efectos de sanciones determinadas de acuerdo con el tamaño de la empresa:

Las empresas deben contar con un Plan de Mejoramiento que contribuya al cumplimiento de los objetivos en materia de salud ocupacional que debe contar con lo siguiente:

  • Actividades concretas a desarrollar.
  • Determinar quién o quiénes son los responsables de cada una de esas actividades.
  • Determinar el plazo para su cumplimiento.
  • Subsanar y prevenir de manera definitiva las situaciones detectadas.

Cabe anotar que contar con un Plan de Mejoramiento no es impedimento  para que se lleve a cabo el procedimiento sancionatorio.

Consúltenos. En salud ocupacional somos más que los demás.