Cada vez se escucha más a menudo la importancia de que el talento humano de las organizaciones genere valor al interior de éstas. Las áreas de recursos humanos buscan todo tipo de estrategias a fin de mejorar la competitividad y la productividad de los empleados, de igual modo, apelan a lograr involucrarlos como ejes principales en el cumplimiento de las metas, estrategias y políticas; de manera que todos en conjunto vayan por el mismo camino y se hable el mismo idioma al interior de la empresa, desde la alta dirección hasta servicios generales, donde todos tienen un lugar muy importante y una misión que cumplir igual de vital.

En este sentido, las empresas evolucionan, las áreas de recursos humanos se han especializado en medir sus talentos, aptitudes, y en lo que ahora se denomina “hacer felices” a los empleados.

Soluciones Empresariales Horizonte empresa del GSH, ofrece en su portafolio de soluciones integrales, la unidad de negocio respecto a la administración de talento humano, en donde pone a disposición de sus empresas diversos factores algunos clientes sin importar su tamaño, tipo o sector al que pertenece, una infraestructura técnica, tecnológica y personal especializado con el cual soportan la operatividad que conlleva el contratar un nuevo trabajador en un  aliado brindándole la tranquilidad, garantía y confianza en el proceso.

La administración de talento humano incluye servicios desde:

  • Selección de Personal.
  • Realización de examen físico ocupacional y demás exámenes según el cargo así como profesiograma de la empresa.
  • Contratación de nuevo trabajador.
  • Diligenciamiento de contrato.
  • Validación y consultas ante las entidades de seguridad social.
  • Diligenciamiento de otros documentos como acuerdos de confidencialidad, normas de salud ocupacional, entre otros.
  • Afiliación al sistema de seguridad social (EPS, administradoras de fondo de pensiones, administradora de riesgos laborales, caja de compensación familia), entre otros convenios que tenga la empresa y a los cuales acceda el nuevo trabajador.
  • Organización documental de la historia laboral del trabajador, para una entrega de carpeta con el pleno cumplimiento de los requisitos y sistema de calidad de cada empresa, si a ello da a lugar

¿Por qué conviene tercerizar estas actividades operativas?

Mucho se ha escuchado por personas expertas y líderes de recursos humanos del mundo, que tener empleados felices mejora la productividad, y por el contrario, la rotación y el mal ambiente laboral encasillan a la empresa en un círculo vicioso que genera altos costos en inducción, capacitación, costos por exámenes médicos ocupacionales y dotación, que se duplica al igual que los costos de selección.

Por lo anterior, la misión de las áreas de recursos humanos en hacer felices a sus empleados, lo cual se vuelve un duro caballito de batalla, pues entre mayor tamaño tenga la empresa y por ende el número de trabajadores crezca, tomar decisiones frente a lo que se considera “la felicidad empresarial” se torna cada vez más difícil, y  por una razón muy simple, tener contento a la totalidad del personal es un imposible.

Hay quienes ven la felicidad en la recreación y el esparcimiento, otros prefieren la formación y capacitación en todos los aspectos laborales y personales, otros prefieren las actividades de integración con las familias, otros sin las familias, hay quienes se motivan únicamente con los incentivos económicos y otros que con un simple detalle sienten que son importantes para la empresa, y por último, existen los que nada los motiva y por el contrario están a la defensiva, es decir, con el pensamiento contante de que trabajan para enriquecer a los de arriba.

En este escenario, recursos humanos requiere no sólo de buenas tecnologías para lograr mediciones eficaces y eficientes, sino ser concordantes en el dar y recibir, además de tener ser partícipes en una considerable parte del presupuesto de gastos de la empresa, pues la cultura de la felicidad cuesta.

Recursos humanos debe concentrar sus esfuerzos en conocer de cerca cada uno de sus empleados y convencerlos que ponerse la camiseta vale la pena, de la misma manera debe convencer a cada jefe o líder de cada área, de que los empleados son su activo más importante y que de la misma manera en que se exige alto rendimiento o se reprende por cualquier causa de un incumplimiento, igual de importante es motivar y exaltar cuando se hace una buena o excelente labor.

El reconocimiento es una fuente de motivación que además ayuda a que los demás se esfuercen para que sea de la misma manera reconocida su labor. Muchos dicen por ahí que las personas renuncian por los malos jefes y no por las empresas. Por esto, es muy importante dar las bases a los líderes para que en conjunto con recursos humanos se logre el bienestar empresarial, el clima y la cultura organizacional que emana la alta dirección.

Es por todo lo aquí mencionado a grandes rasgos, que hablar de tercerizar la administración de talento humano resulta muy valioso, pues es claro que la tarea y los esfuerzos deben estar encaminados a los empleados y la cultura de la felicidad, amarrando a la productividad y el rendimiento.

Asimismo, las tareas que corresponden a recursos humanos como es la selección del personal, el proceso de contratación del personal nuevo, la remisión al examen físico de salud ocupacional (para saber si se encuentra apto para desarrollar las labores que le van a encomendar), la afiliación a la seguridad social, EPS, AFP, caja de compensación a los trabajadores y a su núcleo familiar, son tareas netamente operativas que demandan tiempos muy extensos y que se pueden administrar a través de empresas especializadas.